polio

Reaparición de Poliomielitis en América es advertida por la OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el miércoles que Brasil, República Dominicana y Perú corren un “riesgo muy elevado” de reaparición de poliomielitis, ya que las menores tasas de vacunación vistas durante la pandemia del Covid llevaron a una caída histórica en los niveles de inmunización.

La cobertura de vacunación en América contra la polio ha disminuido al 79%, su menor nivel desde 1994, dijo la OPS.

Previamente este mes, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró una emergencia en el estado con el fin de acelerar los esfuerzos para vacunar a los residentes, luego de que el virus fuera detectado en muestras de agua en cuatro condados.

También se ha detectado contaminación del virus en Londres y Jerusalén.

“Seamos muy claros”, dijo a periodistas la directora de la OPS, Carissa Etienne. “La polio no es una enfermedad tratable. La prevención es la única opción y esto solo es posible con vacunas”.

La poliomielitis puede causar parálisis irreversible en algunos casos, pero se puede prevenir con una vacuna que se puso a disposición por primera vez en 1955. Si bien no existe una cura conocida, tres inyecciones de la vacuna brindan casi un 100% de inmunidad.