Estados Unidos le otorga más visas H-2B de trabajo a estos 5 países

Estados Unidos es un país que siempre está en busca de mano de obra extranjera, especialmente para ocuparla en el campo o en trabajos no agrícolas como la jardinería, albañilería o servicios de limpieza en hoteles.

Para estas últimas ocupaciones se creó el programa de visas H-2B. Se enfoca en buscar trabajadores extranjeros con oficios que brinden servicios o mano de obra para los cuales no hay suficientes estadounidenses disponibles o capacitados. No requieren de títulos académicos o profesionales para laborar.

Con esta visa, puedes emplearte en puestos de jardinería, construcción, limpieza, hotelería, también como trabajador forestal, mesero, obrero en una fábrica, cuidador de animales y más.

No todos son elegibles para obtener la visa de trabajo H-2B. El solicitante debe provenir de uno de los siguientes países:

Andorra, Argentina, Australia, Austria, Barbados, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia , Fiji, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kiribati, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Malta, Mauricio, México , Mónaco, Montenegro, Mozambique, Nauru, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Macedonia del Norte, Noruega, Panamá, Papua Nueva Guinea, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, Santa Lucía, San Marino, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, las Islas Salomón, Sudáfrica, Corea del Sur, España, San Vicente y las Granadinas, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Timor-Leste, Turquía, Tuvalu, Ucrania, Reino Unido, Uruguay y Vanuatu.

Un informe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dice que un total de 65,716 extranjeros recibieron una visa H-2B en el año fiscal de 2020. Además, anota que los cinco principales países que se beneficiaron con estas visas fueron:

-México – 74.7 por ciento

-Jamaica – 8.9 por ciento

-Guatemala – 2.7 por ciento

-Ucrania – 2.6 por ciento

-Sudáfrica – 2.2 por ciento

Estas visas están basadas en necesidades de trabajo estacional. Como país vecino, México se ve ampliamente beneficiado con el programa.

Hay ocupaciones que son más solicitadas que otras. Por ejemplo, los jardineros y trabajadores de mantenimiento se llevan el 37.6% de las visas. Cortadores y obreros procesadores de carne, aves y pescado se quedan el 9.8% de las visas disponibles y los trabajadores para conservación de bosques tienen el 7.9%.

Aunque México es el país más beneficiado, no siempre es fácil obtener una visa de trabajo H-2B. Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos especifican que el solicitante debe tener una oferta de trabajo válida. Además:

– El empleador debe demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que realicen las actividades que requiere. Una vez probado, presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal.

-El peticionario debe presentar el Formulario I-129 con USCIS.

-El trabajador deberá tramitar un pasaporte y su visa ante el consulado.

-Pagar la solicitud de visa H-2B; la cuota es de $190 dólares.