¿Cuales son los protocolos contra sismos en otros países?

Algunos países tienen un sistema de alerta temprana de terremotos (EEW): Japón, China, Turquía, Rumania, Italia y la isla de Taiwán se encuentran entre ellos. Sin embargo, no todos funcionan igual y no tienen el mismo alcance. El más desarrollado es Japón, que existe desde 2007. Ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, el país es propenso a los terremotos, como el terremoto de 1923 que mató a más de 100,000 personas, o el terremoto de magnitud 9 de 2011 que mató a miles. y causó el tsunami y los desastres en la planta de energía nuclear de Fukushima. El sistema de Japón detecta movimiento, calcula el epicentro y emite alertas de los miles de sismómetros que tiene repartidos por todo el país. Es capaz de medir ondas P (principalmente la primera evidencia de terremotos) y ondas S (secundarias, las más destructivas). A pesar de la advertencia de la Agencia Meteorológica de Japón, es administrado por el Instituto Nacional de Ciencias de la Tierra y Prevención de Desastres. Además, el país cuenta con un sistema de alerta privado que opera principalmente en oficinas y fábricas. Operado por el Servicio Meteorológico e Hidrológico Nacional, puede detectar terremotos de magnitud 5 Xindao o superior a 4,5 en la escala de Richter.

A diferencia de lo que sucedió en México, la advertencia de Japón llegó en forma de imágenes advirtiendo de un terremoto inminente. Se pueden entregar a través de un mensaje en un teléfono móvil (el proveedor más grande debe tener una aplicación en forma de imágenes y tonos de llamada) en la televisión o la radio. Algunos proveedores de cable también ofrecen servicios pagos para informar a los clientes. El sonido es muy diferente a la sirena mexicana. Esto es para evitar que la gente entre en pánico. Además de los ciudadanos, el sistema podría alertar a las plantas de energía nuclear e incluso a los sistemas de transporte como ferrocarriles o trenes para que puedan reducir la velocidad o detenerse y evitar el descarrilamiento en caso de un terremoto.

Como en otros países con sistemas de alerta temprana, la expectativa de alerta depende de factores como la distancia al epicentro. Cuanto más lejos esté, más tiempo tendrá para advertir a la gente. En poblaciones ubicadas en líneas de falla, como California, las alarmas son difíciles de operar. Otros países han mostrado interés en sistemas como Japón. Sin embargo, ningún EEW es barato, especialmente con cobertura nacional como Japón. El gobierno gastó $ 1 mil millones solo en construcción.

El caso de Taiwán
Taiwán también se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico y tiene sistemas regionales desarrollados por la Oficina Central del Clima, el Centro Nacional de Computación de Alto Rendimiento, el Centro de Investigación de Ingeniería Sísmica y el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología. Eliminación de las consecuencias de los desastres, el costo es equivalente a un millón de dólares. Se ha instalado en poco más de 200 colegios, pero el objetivo es recordar a los demás. En algunos casos, las alertas alertan a los estudiantes mediante luces LED intermitentes además de sonidos. A partir de 2013, cuenta con 700 fuertes estaciones de monitoreo de terremotos y 100 estaciones de monitoreo sísmico en tiempo real que pueden proporcionar advertencias dentro de los 20 segundos posteriores a la detección del primer movimiento sísmico. Los expertos también están trabajando en proyectos para crear sensores de bajo costo (MEMS). Aunque China no se encuentra en la zona sísmica más activa del mundo como Indonesia, tiene un sistema de alerta regional a través del cual se puede enviar información por teléfono móvil. En Corea del Sur, a partir de 2016, se desarrolló un servicio de notificación para ciudadanos mediante SMS, pero solo en coreano. Con eventos como los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, se considera multilingüe.

Muchos sistemas de alerta temprana están diseñados para advertir a las plantas de energía nuclear oa los sistemas de transporte y prevenir desastres. Este es el caso de Turquía, donde 100 acelerómetros -10 estaciones- están colocados estratégicamente en Estambul cerca de la falla de Mármara, aunque no calculan ubicaciones en tiempo real ni la fuerza de los terremotos. El metro de Marmara, que conecta Asia y Europa, lo utiliza para frenar o detener el peligro. Esto también se aplica a la potencia de Enron.

En Rumania, el Banco Mundial (BM) estimó los daños causados ​​por el terremoto de 1977 en 2.000 millones de dólares estadounidenses, matando a 1.578 personas y destruyendo decenas de miles de casas.