¿Cómo ha reaccionado Latino América ante la muerte de la Reina Isabel?

Los jefes de estado, de gobierno y otras figuras de América Latina respondieron el jueves a la muerte de Isabel II de Gran Bretaña.

Argentina expresó su pesar en un breve mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores del país en Twitter. “El Gobierno de la República Argentina lamenta su fallecimiento y apoya al pueblo británico y sus familias en este triste momento”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró tres días de luto oficial por la muerte de Isabel II, a quien consideraba la “Reina de todos”. “Es con gran tristeza y conmoción que Brasil recibió la noticia de la muerte de la Reina Isabel II, una mujer extraordinaria y única cuyo ejemplo de liderazgo, humildad y patriotismo continuará. Él nos inspira a nosotros y al mundo entero hasta el final. El tiempo es arriba”, escribió el presidente de extrema derecha en Twitter.

El expresidente colombiano y premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos tuiteó que «durante su exitoso reinado», Isabel II «siempre fue muy especial con Colombia. Nuestras sinceras condolencias a la familia real y al pueblo británico».

El gobierno de Chile indicó en un breve comunicado de su cancillería que «lamenta profundamente el fallecimiento. Extendemos nuestras sinceras condolencias al pueblo de Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, así como a la familia real británica.»

El mandatario ecuatoriano  Guillermo Lasso dijo en Twitter estar «consternado ante el fallecimiento de la Reina Isabel II, cuya larga vida y dedicación al servicio de su pueblo pasan a la historia como un reinado ejemplar. Envío mis condolencias a sus hijos y nietos, a la familia real, al Gobierno y al pueblo del Reino Unido. Paz en su tumba».

Su contrincante en las elecciones presidenciales de octubre, Luis Inácio Lula da Silva, que conoció a Isabel II en 2009, lo calificó de “testigo o actor de momentos históricos” de la “grandeza de las últimas ocho décadas” y subrayó que su reinado “representa una era”. .” La estrella del fútbol Pelé dijo que era un “gran admirador” de la reina Isabel y recordó cuando el rey visitó Brasil en 1968 “para mostrar nuestro amor por el fútbol y sentir el milagro del ‘Maracaná (estadio)'”. Sus hazañas marcaron a generaciones. Su legado vivirá para siempre. ”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció sus condolencias al “pueblo de Gran Bretaña”. “De la misma manera, lo extiendo a familiares, amigos y miembros de la realeza”, escribió López Obrador en Twitter.

Nicolás Maduro tuiteó que “la República Bolivariana de Venezuela lamenta la muerte” del monarca británico. Nuestras condolencias a la familia real, el Reino Unido y el pueblo británico. ¡Que descanse en paz!”. En un tuit del canciller Bruno Rodríguez, Cuba expresó sus “más sinceras condolencias a la familia real británica, al gobierno y al pueblo”.

El presidente Pedro Castillo, en nombre del pueblo de Perú, expresó sus “condolencias a la Familia Real y todo el Reino Unido por la muerte de la Reina Isabel II, Reina de Gran Bretaña” en Twitter. Su legado de llamados al servicio y liderazgo pasará a la historia.

En República Dominicana, el presidente Luis Abinader tuiteó que el reinado de Isabel II “será recordado por sus servicios a la democracia y las mejores causas”. Desde Guatemala, el presidente Alejandro Giamattei tuiteó en inglés que el liderazgo de la Reina “seguirá siendo un legado para toda la humanidad”.