Procesan a tuitero por “ofender” al presidente Bukele

El fiscal de El Salvador, Rodolfo Delgado, anunció el procesamiento del tuitero Luis Alexander Rivas Samayoa, a quien señaló por atentar contra la integridad de las personas y que había sido detenido por supuestamente ofender al presidente Nayib Bukele.

Mediante su cuenta de Twitter, publicó una imagen de Rivas custodiado por policías, quien fue detenido el pasado 21 de agosto, horas después de haber criticado el gran dispositivo de seguridad de la familia del mandatario durante una visita a la playa.

De acuerdo con un medio, a Rivas se le aplicó el régimen de excepción que impera en el país para el combate a las pandillas y por la que un detenido puede ser presentado hasta 15 días después de ser capturado, en lugar de las 72 horas reglamentarias.

El delito imputado al tuitero, conocido como “desacato” y que el Código Penal salvadoreño define como la ofensa de hecho o de palabra a un funcionario, podría significar una pena de entre seis meses y tres años de cárcel e incluso cuatro si el ofendido es el presidente del país.

La audiencia inicial de Rivas se realizó este lunes en el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, que decretó que enfrente su proceso en libertad bajo el pago de una fianza de 10 mil dólares.

Sin embargo, al salir fue vuelto a aprehender, ahora bajo nuevos cargos de los que el fiscal solo especificó que se atentaba contra la integridad de las personas. “La libertad de expresión no puede ser usada para cometer delitos”, explicó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador.

Debido a que Rivas enfrenta una segunda acusación, ya no podrá ser beneficiado por la libertad condicional, dado que la ley dispone la prisión preventiva oficiosa en estos casos.

El pasado viernes 2 de septiembre, la FGR aseguró que la víctima del tuitero era la Administración Pública y como víctima subsidiaria, el presidente Bukele, lo que agrava el supuesto delito.

Según ‘El Faro’, la oficina de prensa de los juzgados confirmó que la FGR no solo procesará a Rivas por las publicaciones del domingo 21 de agosto, sino por tuits antiguos.

“Tremendo dispositivo de seguridad que anda Karim, la novia, la mamá y el otro hermano de Bukele. Menos mal que vivimos en el país más seguro del mundo mundial. Ya no se puede bañar tranquilo uno en la playa, porque aparece el vergo de guaruras hijos de puta”, publicó Rivas, junto con una fotografía en la que se veía a los hermanos del presidente y a sus guardaespaldas caminando por la playa.

La fotografía fue borrada, pero el tuitero -quien publica desde una cuenta anónima-, volvió a subir el texto, que aún es visible.