tumba sacerdote

Hallan tumba de sacerdote de hace tres mil años

Un grupo de arqueólogos japoneses y peruanos descubrió la tumba de un sacerdote de 3.000 años de antigüedad, junto a instrumentos musicales hechos de conchas marinas, en un sitio ceremonial del norte de Perú.

“Hemos descubierto a uno de los primeros líderes del antiguo Perú de 3.000 años de antigüedad en el sitio arqueológico Pacopampa” en la región de Cajamarca, 900 kilómetros al norte de Lima, explicó el arqueólogo Juan Pablo Villanueva.

“Por sus características de ofrendas lo hemos bautizado como la tumba del ‘Sacerdote de los Pututos'”, añadió el especialista.

Los pututos o pututus son unos caracoles que los habitantes del antiguo Perú hacían sonar como trompetas.

La tumba en Pacopampa estaba dentro de un hoyo cónico de un metro de diámetro, sellada con una roca de más de media tonelada, a un metro y medio de profundidad.

El sacerdote tenía entre 25 y 35 años y a su lado fueron colocados 12 pututos provenientes de las costas de Tumbes (norte de Perú, distante a 500 km de Pacopampa) y Guayaquil (Ecuador, a 800 km), según los investigadores.

Villanueva afirmó que “el contexto funerario revela que el personaje ostentaba cierto liderazgo de autoridad, porque tenía productos de larga distancia muy importantes en el mundo andino”.

“Se trataría de uno de los primeros líderes de la civilización en la sierra norte del Perú”, precisó.

En el lugar fueron encontrados también objetos domésticos, collares de cuentas de conchas blancas y malaquita (piedra verde) y orejeras de piedra.

En las investigaciones en Pacopampa participan arqueólogos del Museo de Etnología de Japón y de la Universidad Mayor de San Marcos de Perú.