Guatemala CIDH

Denuncia CIDH a Guatemala por casos de acoso a periodistas, pide garantizar la libertad de expresión

 

El pasado 2 de septiembre, la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, se pronunció sobre las garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en Guatemala luego de su preocupación por los reportes sobre agresiones, intimidaciones y acoso judicial contra los medios de comunicación.

 

Por medio de un comunicado informó que en los últimos meses ha recibido varios informes que reclaman atención de la Oficina con respecto a la libertad de expresión en Guatemala y que coinciden con los registros de la CIDH sobre el debilitamiento de la independencia judicial en ese país.

 

Resaltó que de acuerdo a la información recibida, José Rubén Zamora y Flora Silva – presidente y directora financiera del medio de elPeriódico, respectivamente – han sido objeto de persecución judicial por parte del Ministerio Público.

 

Indicó que las autoridades del Estado han señalado que el proceso penal no está relacionado con actividades periodísticas; y que las diligencias judiciales alrededor de su caso se realizan en estricto apego al marco legal y los derechos humanos.

En contraste, la información reportada a esa Oficina por representantes de la sociedad civil indica que el procesamiento judicial de Zamora y Silva podría tener relación con la labor periodística.

 

En ese sentido, la Relatoría informó al Estado que está haciendo seguimiento al proceso, y manifestó que la libertad de prensa comprende no sólo actividades editoriales, sino también aquellas relativas a la sostenibilidad de los medios de comunicación.

 

Según pudo conocer la referida Oficina, agentes del Ministerio Público y de la Policía Nacional Civil habrían allanado las viviendas de José Rubén Zamora, presidente de El Periódico, el 29 de julio; y de Flora Silva, la directora financiera, el 19 de agosto.

Ambos habrían sido detenidos por la supuesta comisión de delitos vinculados al lavado de activos, entre otros.