España promueve ampliar relaciones con Latinoamérica

Pedro Sánchez, dijo en Quito que su país aspira fortalecer los vínculos con Latinoamérica, región que es prioritaria para la política exterior de Madrid.

El presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, dijo ayer 25 de agosto, en Quito que su país aspira fortalecer los vínculos con Latinoamérica, región que es prioritaria para la política exterior de Madrid.

“América Latina y el Caribe constituyen un espacio de máxima prioridad en la acción de la política exterior española”, manifestó Sánchez en una declaración ante la prensa junto al mandatario Guillermo Lasso, con quien se reunió en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano.

Agregó que es “fundamental” que la región cumpla un “papel activo en el escenario” europeo ante la emergencia climática y la inseguridad alimentaria en el mundo.

Sánchez, quien cumple una gira latinoamericana que inició en Colombia y se extenderá a Honduras luego de Ecuador, enfatizó que Madrid se enfoca en impulsar los nexos con la región a nivel bilateral, así como con la Unión Europea (UE).

Estimó que Quito es un socio estratégico de Madrid al compartir valores como la defensa de los derechos humanos y la democracia.

“Nos unen unas nutridas relaciones económicas y empresariales, que debemos profundizar en estos momentos de fragilidad económica mundial”, apuntó el jefe de gobierno español, que junto a Lasso condenó la invasión rusa a Ucrania.

“Desde el Consejo de Seguridad, Ecuador levantará la bandera de la paz y el multilateralismo”, indicó a su vez Lasso, cuyo país será miembro no permanente de ese organismo de Naciones Unidas desde enero próximo.

Ecuador, que albergará la cumbre Iberoamericana de 2024, y España acordaron aumentar la cooperación migratoria, policial y para la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional.

Sánchez anotó que Madrid seguirá apoyando a Quito “en los distintos ámbitos en los que se nos solicite” como la aspiración a que la UE exima a los ecuatorianos del visado Schengen de estancias cortas.