Aumenta el uso de Inteligencia Artificial en Latinoamérica

La facilidad para implementar soluciones de inteligencia artificial, así como la necesidad de reducir costos y automatizar procesos claves, empuja la adopción de este tipo de tecnologías en Latinoamérica.

Actualmente el 29% de las empresas ya tienen algún tipo de implementación de estas soluciones mientras que el 43% están explorando el uso de la tecnología.

Los resultados provienen de una encuesta realizada por IBM a nivel mundial y en 6 mercados de Latinoamérica (Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú).

En Argentina, el 51% de las empresas informan que están explorando el uso de la IA. El 19% reportan que utilizan IA en sus operaciones comerciales.

América Latina se ubica segunda, detrás de China, en cuanto a cantidad de profesionales que dicen estar acelerando su adopción de inteligencia artificial, con un 66%.

El relevamiento a nivel global indica que de aquellas empresas que ya están utilizando inteligencia artificial, el 64% lo que está aplicando para iniciativas de sostenibilidad (ESG, por sus siglas en inglés) mientras que otro 17% tiene planes de hacerlo.

El uso de la inteligencia artificial en ESG puede colaborar para hacer más eficientes las operaciones diarias, proveer mejores datos de performance ambiental, automatizar la recolección y reporte de datos, analizar los datos y cumplir con criterios regulatorios y de cumplimiento, entre otros.

Sin embargo, las áreas más avanzadas para la aplicación de IA en la región son TI, ciberseguridad y aplicación de procesos de negocios.

En la región, los profesionales de TI que están utilizando IA informan que se usa para seguridad y detección de amenazas (44%) y IA conversacional (44%). En tanto, la exploración de IA está enfocada en aplicaciones para marketing y ventas (30%).

El 30% de las empresas en Latinoamérica está empleando IA para operaciones de TI, en temas de automatización de procesos claves con el fin de mantener el rendimiento de la aplicación y utilizar de forma más eficientes los recursos.