La reactivación del comercio es prioridad entre Colombia y Venezuela

La reactivación del comercio es la prioridad en el proceso de reanudación de las relaciones diplomáticas y la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Expertos estiman que el pragmatismo es lo que orientará el inicio de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela por el interés en reactivar lo más pronto posible el comercio, en una de las fronteras que solía ser de las más activas de la región.

Luis Alberto Russian, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), consideró positivo que Caracas y Bogotá reanuden sus contactos por todas las oportunidades y espacios a nivel de negocios que pueden abrirse. Recordó que el cierre de la frontera desde 2015 ha tenido un impacto importante porque el 60 % del comercio binacional pasaba por las aduanas de la frontera como comercio formal, así como las exportaciones que hacía Venezuela a Perú, Ecuador y otros países del área andina, informó Connectas.org.

Desde que se produjo el cierre parcial en 2015 y luego la ruptura diplomática en 2019, el comercio entre ambas naciones se vino abajo, y lo poco que se intercambia es de manera informal.

Russian estima que al formalizarse el comercio se producirá un incremento importante en el intercambio. Además, se generarán nuevos empleos, habrá el pago de impuestos de lado y lado y se recuperará la infraestructura en los pasos fronterizos.

El presidente de la Cavecol resaltó, a su vez, que es muy importante que Caracas y Bogotá discutan y acuerden las bases que sustentarán el comercio de ahora en adelante y que se tomen en cuenta los mecanismos que se usarán para resolver futuros conflictos que puedan surgir. Asimismo, Russián destacó que lo que se acuerde debe mantenerse en el tiempo para que tenga éxito.

Igualmente, remarcó la necesidad de generar confianza en el sector empresarial.

Para Adam Isacson, director del programa de veeduría de Defensa de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos, el acercamiento que hace ahora el presidente colombiano Gustavo Petro hacia Nicolás Maduro obedece a intereses pragmáticos. De igual forma, Isacson no ve que los actuales gobiernos de izquierda en América Latina puedan cohesionarse como lo hicieron en la década de los años 2000, y explica el porqué.

“Esta vez no hay un Hugo Chávez. No hay un presidente muy carismático con muchos recursos que esté empujando a los demás. Ahora los presidentes izquierdistas vienen de muchos sabores. De hecho, Gabriel Boric y Daniel Ortega tienen muy poco en común, pero pueden estar en las mismas reuniones y eso es algo que vamos a ver más y más. Pero también carecen de los recursos que tenía Lula durante el boom de Brasil en los años 2000, y Hugo Chávez, durante el boom petrolero de esa misma época. Van a ser más variados y más pobres. Pero en mayor número que en el pasado”, dijo.

El experto también señaló que en el futuro panorama de las relaciones exteriores en América Latina las elecciones legislativas de EEUU de este noviembre tendrán un impacto significativo.

Iacson explica que en Washington las posturas sobre Venezuela se encuentran divididas entre los demócratas y republicanos. Mientras los primeros consideran que el aislamiento a Caracas no funciona porque ha hecho que la dictadura de Maduro se fortalezca, los republicanos, en tanto, son más cautelosos y prefieren continuar con la política que se ha venido aplicando desde la Administración de Donald Trump, es decir, el aislamiento, las sanciones y el no reconocimiento del régimen. Para los demócratas, la aparente apertura de Petro hacia Caracas no está mal, pero los republicanos lo ven como debilidad y traición.

Si los republicanos logran el control del Congreso, tendrán influencia sobre las decisiones que tome EEUU con respecto a las relaciones con otros países, comentó Iacson.

El 11 de agosto pasado, Petro y Maduro nombraron a quienes serán sus embajadores, Armando Benedetti y Félix Plasencia, respectivamente.

Ese mismo día, Benedetti aseguró en un mensaje de Twitter que logrará que el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela llegue a los 10 mil millones de dólares.

Por su parte, el ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña, afirmó que para 2026 se espera que el comercio entre ambos países ascienda a 4.500 millones de dólares.