ONU entrega 5 millones de dólares a Haití por crisis

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios ordenó liberar la cantidad para ayudar con comida, agua, servicios de salud mental y educación.

Naciones Unidas (ONU) anunció la entrega de 5 millones de dólares a través del fondo de emergencia para aliviar la situación de inseguridad en Haití, que está sufriendo una ola de violencia por las bandas criminales en Puerto Príncipe.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ordenó al Fondo de Control de Respuesta de Emergencias de la ONU liberar esta cantidad para ayudar con comida, agua, servicios de salud mental y educación a las cerca de un millón y medio de personas afectadas por el “alto nivel de inseguridad en Haití”.

En concreto, cerca de 280.000 personas están afectadas por las actividades de los grupos armados que se disputan el barrio de Cité Soleil, en Puerto Príncipe. La violencia también se extiende hacia la zona sur, también controlada por las pandillas.

Un portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, señaló en rueda de prensa que “todas estas personas están atrapadas” en la violencia de las bandas -especialmente la sexual, a la que ha calificado de “endémica”-, por lo que no pueden salir de estas ciudades.

Haití atraviesa una situación de crisis. Desde el magnicidio del presidente, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, la siempre convulsa situación política y económica de Haití se vio aún más golpeada. Pronto el vacío de poder degeneró en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario, sobre todo en amplias zonas de la capital.