“Earth Overshoot Day”: ¿la Tierra será inhabitable en 2050?

“Earth Overshoot Day”: ¿la Tierra será inhabitable en 2050?

El día del Sobregiro de la Tierra- “Earth Overshoot Day”, calculado desde 2007, por el “Global Footprint Network” anualmente, para ayudar a la economía humana a operar dentro de los límites ecológicos de la Tierra y que mide la demanda de la población de cada país o la población mundial versus, el consumo “deseable” de los recursos y servicios de los ecosistemas disponibles para ese año, debería de cumplirse en la fecha establecida por país o de forma global, de no hacerlo, en ese caso, quiere decir, que nos hemos gastado el presupuesto regenerativo anual del planeta fuera de tiempo, es decir, la humanidad entra en déficit ambiental.

En 2020 el día llegó arrojando resultados menos agresivos entre lo que consumimos y entre lo que la Tierra produce, algunos científicos señalaron que ayudó el confinamiento generalizado e inducido por la Pandemia: Covid 19. En 2021, tras hacer más flexibles las medidas de confinamiento, se concluyó que hubo un aumento del 4,6% en la Huella Ecológica global en comparación con 2020. Este año, el 28 de julio, llegamos a nuestro límite, a partir de ese día, consumimos a “crédito” los recursos no-renovables que nos permiten subsistir; al día de hoy y desde el 2020, aproximadamente gastamos lo de 1.6 planetas al año.

Actualmente, la Huella Ecológica (Indicador que calcula el impacto ambiental producido por la sociedad) arroja un promedio por persona en todo el mundo demasiado alto, promedio que tendría que bajar, si queremos asegurar la supervivencia y permanencia humana. Dicho Indicador se compara y relaciona al Indicador de la Biocapacidad (habilidad que posee el ecosistema para producir recursos naturales que son de utilidad para los seres humanos), en conjunto, arrojan la fórmula (Biocapacidad de la Tierra / Huella Ecológica de la Humanidad x 365), creada por Andrew Simms y que se utiliza para calcular el famoso: “Earth Overshoot Day”.

En este contexto, el 6º Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, este año, tras evaluar sus más recientes impactos, hizo énfasis en el desbordamiento actual de los límites de adaptación y las consecuencias cada día más alarmantes sobre los daños y las pérdidas que sufre el Ecosistema Natural, así como en materia de consumo desmedido de los Recursos Naturales del planeta (WMO- UNEP,22). Presentó, tras analizar la biodiversidad, los ecosistemas y el estado actual de las comunidades humanas a nivel global y regional, una nueva visión sobre los riesgos extremos que vulneran y amenazan al mundo de forma insostenible, refiriéndose a varios fenómenos, tales como el Calentamiento Global.

Fenómenos que exponen cada vez más a miles de millones de personas a una situación de inseguridad hídrica y alimentaria agudas, de forma más pronunciada en África, Asia, América Central y del Sur, así como en el Ártico e Islas pequeñas. Dicho Informe, señala que los avances de adaptación en relación a las brechas entre las medidas correctivas adoptadas y la capacidad de respuesta requerida y necesaria para enfrentar los enormes desafíos sobre los crecientes riesgos, evidentes, son profundas.

En este sentido, se incluyeron en dicho Informe Ambiental, que es el más completo del mundo, elaborado por el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (ONU-22), por primera vez, los conceptos de pérdidas y daños, lo que resulta escalofriante.

En suma, la ONU desde 2019 señaló que, en el año 2050, el Planeta Tierra podría ser inhabitable, aseveración sustentada con el sexto estudio, derivado de su Programa: “Global Environment Outlook (GEO)”, que en colaboración con la Universidad de Cambridge y que fue elaborado por 250 especialistas de 70 países en distintas áreas, se asegura que, de seguir el Calentamiento Mundial con la tendencia actual en cuestión de 30 años, la Tierra será inhabitable.

Estamos en números rojos, la deuda diaria adquirida con el planeta, es cada vez mayor, el descongelamiento de los polos, la presencia cada vez más incontrolable de plásticos y materiales no renovables en los mares y océanos, etc., son amenazas que cada día se vuelven más apremiantes a ser mitigadas, si es que no queremos autodestruirnos.

Derivado de lo anterior, desde 2015, la ONU, lanzó la Huella Ecológica como una de sus metas para lograr el Desarrollo Sostenible: El PNUMA, que es su Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial, la ha propuesto, como una métrica para el Objetivo 12.2: “en 2030 lograr una gestión sostenible y uso eficiente de los recursos naturales”.

A la par, existen otras propuestas, para coadyuvar al Cuidado y Preservación Medioambiental, por ejemplo, en el ámbito de la Iniciativa Privada:

“Oxford Economics” y SAP (líder en el mercado de “software” de aplicaciones empresariales), publicaron una investigación realizada en conjunto, recientemente, a través de la que reconocen beneficios comerciales tangibles en cuanto a los esfuerzos ejecutados en materia de Sostenibilidad, a su vez, en una de las últimas encuestas publicadas por SAP Insights (fuente de las últimas ideas sobre innovación tecnológica para ejecutivos de negocios), se concluye que las innovaciones inteligentes son necesarias para mejorar la eficiencia energética y que las tecnologías comerciales de eficiencia energética, reduciendo las Emisiones de Carbono, son fundamentales para la Ecologización (SAP-21-22).