Latinoamerica en crisis de VIH: ONU

América Latina vive una “crisis de control” del VIH y ha “perdido liderazgo” en la respuesta al virus, pero “es hora” de recuperarlo y alcanzar la meta de “acabar con el sida como problema de salud pública para 2030”, confirmó la directora regional de Onusida, Luisa Cabal.

Cabal citó datos de un informe llamado “En Peligro”, difundido este miércoles 27 de julio de 2022 por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), según el cual América Latina “registró 110.000 nuevos contagios y 2,2 millones” en 2021. la gente vive con virus”.

Si se comparan las cifras de 2021 con las de 2010, la diferencia se acerca más al 5%, dijo el funcionario de la ONU.

América Latina “se ha convertido en una región líder en la respuesta al VIH y estamos perdiendo ese liderazgo. Desafortunadamente, este aumento de contagios en nuestra región nos muestra una pérdida de liderazgo, pero no es demasiado tarde”, dijo un alto funcionario civil de la ONU. . servidor.

“Para la región, un dato de alarma es que uno de tres países con aumento de infecciones desde el 2015 está en América Latina y el Caribe. Esto nos quiere decir (…) que se había creído que (el VIH/sida) ya no era epidemia preocupante” pero “está con nosotros y podemos perder décadas de esfuerzo e inversiones si no nos ponemos las pilas”