¿Será a caso la diversificación energética, nuestra salvación ante el cambio climático?

La diversificación energética, con énfasis en las fuentes de energía renovable, es clave para enfrentar el cambio climático y la contaminación causada por los combustibles fósiles en América Latina, dijo Guido Patrignani, experto en las regiones.

 

Patrignani, director ejecutivo de Greenwood, que apoya proyectos de energías renovables en Colombia y Panamá, destacó que en una región que sufre los efectos del cambio climático, el país debe recurrir a la diversificación.

El ejecutivo argentino integró el panel el primer día de la cumbre Concordia Américas 2022, encuentro que se realiza en la Universidad de Miami, la ciudad estadounidense que reúne hasta este jueves a organismos empresariales y gubernamentales. buscan desarrollar medidas que contribuyan al desarrollo global.

“La diversificación, la energía, ya no es un lujo, es una necesidad y la mejor manera es ingresar a la energía sostenible”, dijo Patrignani.

El experto dice que la necesidad de diversificación en los países de América Latina se ve exacerbada por el cambio climático, que ha provocado un desequilibrio en los ciclos tradicionales de lluvias y sequías de la región. “Estos cambios han afectado la producción de agua, de la que dependen mucho países como Colombia, que tiene el 70%, o Panamá, que tiene el 50%”, dijo sobre la escasez de precipitaciones en los últimos años.

Dijo que con la pérdida de los ciclos normales de lluvia y sequía, los países dependientes enfrentan serios problemas ya que sus plantas hidroeléctricas se reducen drásticamente, sin poder operar debido a la sequía prolongada y la falta de lluvia.

“El desafío de América Latina es darle a cada país la energía que utiliza, lo que también contribuye a mantener una balanza de pagos equilibrada”

Patrignani dijo que la situación en los países latinoamericanos no es simple, ya que un grupo de ellos se ve muy afectado por su alta dependencia de la energía hidroeléctrica afectada por la sequía y el otro, donde se encuentran Argentina o México, depende de los fósiles contaminantes. combustible.

Aclaró que aunque las fuentes de energía renovable son una alternativa ideal, especialmente la eólica y la solar, en la actualidad no se puede confiar en estas fuentes.

“La energía sostenible no puede cubrir picos”, explicó el experto, quien sugirió que el gas natural cubre momentos de alta demanda.

“Lo ideal es una matriz con ‘picos’ cubiertos por recursos fósiles y una base con innovación”, dijo.

Patrignani destaca que en esta línea, Greenwood trabaja para desarrollar proyectos de energía sostenible que respeten el medio ambiente y los pueblos indígenas de América Latina. Actualmente, la empresa está desarrollando un proyecto de generación de energía con paneles solares en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Caribe colombiano, entre otras iniciativas en Panamá.