Argentina se acerca a Bolivia para industrializar el litio

Bolivia y Argentina trazaron una hoja de ruta para la explotación de una de las mayores reservas mundiales de litio, ubicada en el sur boliviano, en momentos en que seis gigantes industriales también están en carrera para asociarse con el gobierno de Luis Arce.

Este documento busca “avanzar hacia objetivos específicos que contemplan la transferencia científica y tecnológica para desarrollar la industria del litio”, dijo el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, tras una reunión con su colega argentino de Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

“Tenemos que dejar de depender de los países centrales, tenemos que articular el trabajo de nuestros investigadores… no sólo queremos ser países que exporten carbonato de litio, queremos llegar a la producción de baterías”, dijo Filmus.

El encuentro, que se produjo la víspera, fue dado a conocer mediante un boletín del Ministerio de Hidrocarburos boliviano divulgado el martes.

Considerado el petróleo del siglo XIX, el litio está tomando relevancia mundial por su uso en la fabricación de baterías para millones de vehículos eléctricos. Con uno de los salares más grandes del mundo, Bolivia posee una de las mayores reservas del estratégico recurso.

No obstante, expertos dicen que el país ha quedado rezagado respecto de sus vecinos Argentina y Chile, en su apuesta por fabricar baterías de litio en su territorio impulsada por el entonces presidente Evo Morales en 2008.

El actual presidente Arce -heredero político de Morales- ha redefinido la estrategia y busca aplicar tecnologías de punta para la recuperación del litio de salmueras para industrializarlas. Para ello seleccionó en junio a seis empresas para la producción de carbonato.

El gobierno negocia las “mejores condiciones” con las empresas seleccionadas, dijo hace dos semanas Carlos Ramos, presidente de la estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB). Ellas son la estadounidense Lilac Solutions con sede en California; Catl (Contemporary Amperex Technology) de China, la más grande en términos de fabricación y reciclaje de baterías de litio; Citic Guoan Group Co., Fusión Enertech y TBEA Group, también de China, y la rusa Uranium One Group.

“Ambos países queremos tener una cooperación que pueda derivar en una producción conjunta de litio con valor agregado”, dijo en marzo del año pasado el entonces canciller argentino Felipe Solá durante una visita de Arce al mandatario argentino Alberto Fernández para hablar del tema.