Nenufar bolivia

Se descubre nenúfar gigante de Bolivia que llevaba “oculto” 177 años

Un nuevo estudio científico ha descubierto una especie de nenúfar gigante, bautizada como Victoria Boliviana, en honor a Bolivia, donde crece, y que estuvo expuesta durante 177 años con el nombre de otra especie.

La enorme planta fué registrada en los archivos de Royal Botanic Gardens, Kew, Londres, y creció en muchas de las colecciones acuáticas de los jardines, pero había sido identificada erróneamente como otra especie, ahora se sabe gracias a un nuevo estudio científico que en realidad se trata de una nueva especie ya que esta planta, que crece en una sola cuenca en parte del sistema del río Amazonas, ostenta el récord de ser el nenúfar más grande del mundo, con hojas de más de 3 metros de ancho.

“Esto supuso que pudimos cultivarla junto a las otras dos especies bajo exactamente las mismas condiciones. Una vez que lo hicimos, pudimos ver claramente que cada parte de la planta era totalmente diferente” -Carlos Magdalena, uno de los mayores expertos en nenúfares.

“Todavía no sabemos cuántas poblaciones hay y cuánto varían en tamaño. No entendemos muy bien la biología de la polinización. No sabemos mucho sobre la dispersión de la especie: cómo se transmite de un lugar a otro”.

“Así que todavía hay muchas incógnitas. Y creo que, como son tan grandes, tan obvias, la gente no ha pensado en estudiarlas con tanto detalle”.

 

Con información de Frontiers in plant science.