Oracle inaugura cuarta región cloud en Latinoamérica

Oracle completó el desarrollo en México de su cuarta región cloud, o clúster de centros de datos, en Latinoamérica y la número 39 a nivel mundial, dijo la compañía en un comunicado.

La activación oficial está prevista “a finales de este verano (del hemisferio norte)”, según la empresa. No se revelaron cifras de inversión.

El sitio de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) se ubica en el hotspot del datacenter de Querétaro. México se une así a Brasil y Chile, con regiones cloud en São Paulo y Vinhedo, y Santiago, respectivamente.

Las tres se activaron en 2019, 2021 y 2020. Cada región cloud comprende tres centros de datos.

La compañía planea otras cinco regiones cloud a nivel global para los próximos meses, incluida la primera en Colombia y una segunda en Chile.

Oracle afirma ser el primer proveedor importante de nube en establecer una región cloud dedicada en México. Según fuentes del mercado, Microsoft también estaría estudiando llevar su infraestructura de nube a nivel local a corto plazo, al igual que Amazon Web Services (AWS).

En el comunicado, Oracle explicó que su nueva región en Querétaro, así como todas sus regiones globales, se alimentarán con energía 100% renovable para 2025.

La región cloud brinda a los clientes, socios y desarrolladores de Oracle con sede en México acceso a una gama de servicios en la nube con seguridad integrada, recuperación ante desastres y una relación precio-rendimiento líder en la industria, afirmó la compañía.

Entre los usuarios figuran Banco del Bajío, ECOM Trading y Kyndryl México.

Además, el sitio beneficiará a los clientes de Centroamérica a través de una red de más de 70 socios regionales y globales, que brindan conectividad dedicada a las regiones de la nube de Oracle.

Algunos de los socios son Equinix, Transtelco, Telmex, Arelion y C3ntro.

“La participación de la industria tecnológica en el producto interno bruto de Querétaro es de 4.3 por ciento, y la apertura de la nueva región de nube de Oracle en nuestro estado reafirma el impulso e interés que tenemos en el desarrollo de este sector”, manifestó Mauricio Kuri González, gobernador del estado de Querétaro.

“Como institución pública también nos apoyamos en la infraestructura de nube de Oracle para fortalecer los servicios de gobierno que ofrecemos en beneficio de nuestros ciudadanos”, añadió.