Senado de Puerto Rico aprueba proyecto que defiende el derecho a la vida

El Senado de Puerto Rico aprobó esta semana un proyecto de ley que protege el derecho a la vida y restringe al aborto a partir de las 22 semanas de gestación.

El Proyecto 693 recibió 16 votos en favor, 9 en contra y una abstención y pasa ahora a la Cámara de Representantes.

El texto señala en su artículo 2 que “el Estado Libre Asociado de Puerto Rico declara que un profesional médico licenciado no llevará a cabo una terminación de embarazo en donde el concebido se encuentre en la etapa gestacional de viabilidad, según definida dicha etapa en esta ley”.

La senadora Joanne Rodríguez aseguró que está en favor de la defensa de la vida desde la concepción y se identifica con la inmensa mayoría de las puertorriqueñas que, si pudieran, estarían en el Senado siendo la voz de los bebés en el vientre, de más de 5 meses y medio de gestación que el proyecto 693 quiere proteger.

Detalló que hoy, día en que consideramos el Proyecto del Senado 693, se tornan relevantes las palabras del Señor Arrillaga, miembro de la Asamblea Constituyente y autor de la inclusión del derecho a la vida en el texto constitucional, quien, en el 1952, al discutirse la incorporación de este derecho expresó:

“Si no se pusieran en la constitución que se reconoce el derecho a la vida como el derecho fundamental de un ser humano, no tendrían entonces ninguna protección, aquellos seres que, sin haber nacido por estar en el vientre materno, tienen derechos que hay que reconocerles en todas las constituciones del mundo”.

Estas palabras, refirió Joanne Rodríguez, sembradas en el nacimiento de la Carta Magna, no solo revelan la intención y el alcance del derecho a la vida incorporado en nuestra constitución, sino que, además, es un claro testimonio de nuestro sentido de civismo, humanidad y grandeza de espíritu como pueblo.

“No les niego que, aunque sé cuán polarizante puede tornarse la discusión sobre el aborto, albergaba la esperanza, por mínima que fuera, de que amparados en el más elemental sentido de humanidad todos estuviésemos de acuerdo en que es nuestro deber proteger la vida de los bebés por nacer de más de 5 meses y medio que hoy día pueden ser abortados en nuestro país”.

Alertó que en Puerto Rico en al menos una clínica privada, se llevan a cabo terminaciones de embarazo de bebés por nacer hasta las 24 semanas, estamos hablando de bebés de hasta 6 meses de gestación