5G Latinoamérica

5G está lista para extender sus alas en Latinoamérica

La tecnología 5G está preparada para crecer con fuerza en América Latina durante los próximos años, expandiéndose a un ritmo más rápido que 4G en sus primeros días, según nuevas proyecciones de empresas de investigación y telecomunicaciones.

En su informe de movilidad más reciente, publicado el miércoles, Ericsson estima que 5G representará alrededor del 35% de todas las suscripciones móviles de América Latina para 2027.

Según el fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones, la región cerró 2021 con 5 millones de accesos a 5G.

Además de 5G “puro”, esta cifra incluiría accesos a través del estándar de intercambio dinámico de espectro (DSS), que consiste en la provisión de servicios similares a 5G sobre espectro 3G y 4G.

Según Ericsson, siete países latinoamericanos ya han lanzado servicios comerciales 5G, mientras que otros seis tienen pilotos y pruebas en marcha.

Los operadores de telecomunicaciones han acelerado los despliegues de 5G en bandas medias (3.5GHz) y bajas (700MHz y 600MHz) para estimular la adopción de la tecnología, indicó Ericsson.

Al mismo tiempo, 4G está generalizándose. Esta última es ahora la tecnología dominante en la región, al constituir dos tercios de todas las suscripciones móviles a fines de 2021, según estimaciones de Ericsson.

Las suscripciones a 4G crecieron en 70 millones el año pasado y este ritmo de expansión continuaría durante 2022, anticipa la compañía.

Por su parte, 3G representó el 24% del total de accesos en 2021 y se prevé que la cifra caerá a 10% para 2027, mientras que 2G disminuiría a 7% frente al 8% del año pasado.

Ericsson espera que los proveedores de servicios regionales eliminen gradualmente las redes 3G en los próximos dos años para facilitar la reutilización de espectro para implementaciones de 4G.

A nivel mundial, el informe de movilidad de Ericsson indica que las suscripciones a 5G totalizaron 620 millones en marzo y se agregaron 70 millones en el primer trimestre. La tecnología batiría la marca de 1.000 millones de usuarios para fines de este año.

Esto, según la compañía, confirma los cálculos iniciales de que 5G crecería más rápido que cualquier otra generación móvil anterior.

5G AMERICAS

Al llegar a cifras ligeramente diferentes a las de Ericsson, la organización 5G Americas dijo que las suscripciones a 5G globales superaban los 700 millones a fines de marzo y alcanzarían los 1.200 millones antes de enero.

Según el informe, publicado esta semana y llevado a cabo en asociación con la firma de investigación Omdia, se agregaron 410 millones de conexiones 5G en todo el mundo en el año que finalizó el 31 de marzo.

“Las proyecciones indican que las conexiones 5G en el mundo volverían a acelerarse en 2023 para alcanzar 2.000 millones y que para el término de 2026 llegarían a 4.800 millones”, escribió 5G Americas.

Oceanía, el este y sudeste de Asia y China, en particular, continúan impulsando las tendencias globales, según los analistas.

En América Latina, 4G LTE continuaría experimentando un fuerte crecimiento hasta finales de 2022.

Al cierre del 1T22, la región contabilizaba 506 millones de conexiones 4G LTE, 3,4% más que en igual momento del 4T21, con la adición de 16,4 millones de nuevas suscripciones, según 5G Americas/Omdia.

Este número llegaría a 533 millones, “a medida que la adopción de 5G comience a superar a 4G LTE al término de 2022”, consigna el informe, que proyecta que América Latina y el Caribe tendrá 28 millones de conexiones 5G para fines de 2022 y 307 millones para 2026.

“La pandemia agudizó la importancia de la conectividad inalámbrica móvil en nuestra sociedad. Resultará crucial asignar nuevo espectro radioeléctrico para nuevos despliegues adicionales que ayuden a la región a avanzar la banda ancha móvil y a recuperarse de los desafíos económicos y sociales de los últimos años”, escribió el vicepresidente de 5G Americas para la región, José Otero.