Ministerio de Salud condena actos de corrupción en registro ilegal de vacunados

El Ministerio de Salud (Minsa) condenó todos los actos de corrupción que puedan afectar el proceso de vacunación contra la COVID-19, esto al referirse a la denuncia de un medio de comunicación sobre un presunto registro ilegal de vacunados.

A través de un comunicado, la entidad de salud señaló que el sistema para el registro de vacunación contra la COVID-19 permite la digitalización de las dosis de las vacunas aplicadas a nivel nacional.

“A fin de contar con información consolidada y actualizada para la toma de decisiones, transparentando la información respecto al avance de este proceso”, agregó en el documento.

Asimismo, sostuvo que se han implementado controles de seguridad informáticos para el registro de la vacunación. Además, precisó que esta entidad promueve las buenas prácticas de los accesos otorgados al personal encargado del registro de las dosis aplicadas y señala que es este último el responsable de su uso correcto.

Finalmente, el Minsa reiteró su compromiso de brindar servicios de salud de manera oportuna y de calidad a la población.

FALSOS VACUNADOS

A inicio de año, el dominical Punto Final emitió un reportaje en el que se muestra cómo una persona podía aparecer en el registro oficial de vacunados contra la COVID-19 del Ministerio de Salud (Hisminsa) sin haber la recibido los fármacos.

Según el informe periodístico, un grupo de personas ofrecían incluir en la lista a cambio de un monto de dinero.

Al respecto, el Minsa se pronunció rechazando los hechos y solicitó a la Procuraduría del sector y la Policía Nacional del Perú, una rápida investigación para constatar los hechos denunciados y detectar a los inescrupulosos, a fin de iniciar las acciones legales y administrativas correspondientes.

De acuerdo a una investigación interna de la entidad se trataría de extrabajadores de la Dirección de Redes Integradas de Salud, quienes habrían faltado a su responsabilidad y compromiso con sus entidades contratantes, y al acuerdo de confidencialidad en el acceso a la información.