Elecciones de Colombia transcurren sin incidentes mientras Gobierno despliega operativo

Las votaciones en Colombia para elegir al próximo presidente han transcurrido con tranquilidad y el Gobierno de Iván Duque ha desplegado un enorme operativo para garantizar la seguridad del balotaje.

«Quiero también destacar que hoy están desplegados en todo el territorio nacional la Fuerza Pública, en su máximo despliegue posible, en veredas, en carreteras, en cuadrantes en cada rincón de nuestras ciudades, para asegurar que todos los colombianos se pronuncien en libertad y también para salvaguardar y proteger el veredicto popular «, agregó el mandatario.

A las 08:00 hora local (13:00 GTM) se inició la jornada electoral en Colombia para elegir el próximo presidente de la nación entre los candidatos Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (centroderecha) y Gustavo Petro, del Pacto Histórico (izquierda).

Por su parte, el registrador nacional del servicio civil, Alexander Vega, dio un parte de tranquilidad a los colombianos y aseguró que el resultado se conocerá antes de las 19:00 hora local (00:00 GMT).

«Aspiramos a que antes de las 7 de la noche podamos tener los resultados preliminares», informó la autoridad electoral durante la apertura de las elecciones.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, instaló el Puesto de Mando Unificado desde donde se hará monitoreo del desarrollo de las elecciones presidenciales y se verificará la seguridad, el orden público y la convivencia de la ciudad.

El primer candidato en votar fue Hérnadez, quien lo hizo en Bucaramanga (noreste) en una hora diferente de la que informó el equipo de comunicaciones y no habló a la prensa.

Por su parte, el candidato presidencial de Colombia de la coalición de izquierda Pacto Histórico invitó este domingo a votar a todos los ciudadanos de manera masiva para evitar que se cometa fraude en su contra.

«La invitación es a salir a votar masivamente; lo máximo que se haya podido hacer durante toda esta campaña ahora se sintetiza en salir a las urnas», dijo en una breve rueda de prensa que dio en el lugar de votación.

En cuestión de seguridad, el ministro del interior, Daniel Palacios, dio un parte de tranquilidad en todo el país, pero anunció que varios puestos de votación se trasladaron por la lluvia.

Por su parte, la MOE, organización de vigilancia electoral, informó de la muerte de un testigo electoral del Pacto Histórico ocurrido esta mañana en el municipio de Guapi, Cauca (oeste), y de un militar cerca al puesto de votación de Campo Hermoso, San Vicente del Caguán, Caquetá (suroeste).

Además, la ciudadanía ha reportado problemas con la impresión de los tarjetones, señalando que contienen marcas en la casilla de voto en blanco.