Marco López, demócrata de origen mexicano, se mantiene firme en la carrera por la gubernatura de Arizona

 El demócrata de origen mexicano, Marco López, se mantiene firme en la carrera por la gubernatura de Arizona con la salida de Lieberman.

Recientemente una encuesta lo coloca en segundo lugar de preferencias y con  la salida de la contienda de Aaron Lieberman se vio beneficiado para posicionarse como segundo lugar.

  • Nacido en Sonora y criado en Nogales, Arizona, Marco López queda en la contienda con Katie Hobbs.

Entre Marzo y Abril se realizó una encuesta por Ele US Social & Market Research que mostraba a Marco López en segundo lugar, con 21% de personas que dijeron conocerlo y 54% con una imagen positiva de él. Hobbs se ubicaba primero, con 71% de personas que dijeron conocerla, pero sólo 23% con opinión positiva.

De los tres aspirantes demócratas existentes al momento de aplicar la encuesta, López resaltó como el aspirante del que se tiene mejor percepción, con 35%.

En hecho sorprendente, el pasado 27 de mayo Lieberman, exlegislador estatal, se bajó de la contienda, consciente de que no lograría la candidatura.

“Entré en esta contienda porque me importa profundamente el futuro de Arizona, y creo que tengo las habilidades y experiencia necesarias para ayudar a hacer de este gran estado uno mejor como gobernador”, señaló, de acuerdo con una declaración. “Aunque mantengo la misma confianza, está claro para mí que no hay un camino realista para mí en esta contienda este año, y le debo a las personas que han apoyado generosamente nuestra campaña el ser honesto con ellas”, coementó.

Este retiro impulsa más la candidatura de López, dado que ocho de cada 10 de los seguidores de Lieberman prefiere a quien fuera jefe de personal de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama sobre Hobbs. Sólo uno de cada 10 la prefiere a ella, mientras que uno de cada 10 aún no toma una decisión, lo que representa una ventana de oportunidad para López.

Marco López solicita debate con Katie Hobbs

El aspirante de origen mexicano ha solicitado en una carta abierta un debate con Hobbs, y mostrado su disposición a presentarse en la fecha y hora que convenga a Hobbs, dado que la secretaria de estado de Arizona se negó a debatir en la fecha programada, 30 de junio, argumentando conflictos de agenda.

De acuerdo con estudios realizados, un factor relacionado con la negativa de Hobbs a debatir es que entre más la conocen los ciudadanos de Arizona, más aumentan las opiniones negativas sobre ella, y es por eso que estaría evitando los eventos con los demás candidatos.

“Aunque ciertamente creo que la secretaria Hobbs sí tiene un conflicto de agenda, algunos pueden pensar que está usando esto como una excusa para esconderse del público… ignorando el proceso democrático y la capacidad de decisión de los votantes. Los ciudadanos de Arizona merecen escuchar a todos los candidatos que se presentan a la gobernación para que puedan decidir por sí mismos quién es el mejor candidato para representarlos. Esto es parte del proceso democrático, del que la Secretaria de Estado Hobbs dice ser su mayor defensora”, señaló López en su carta.

Ahora, con la aparición de Katie Hobbs en la boleta electoral para la contienda por la gubernatura presenta otro obstáculo: el senador Mark Kelly, quien busca la reelección, tiene menos oportunidades de ganar si ella está en la boleta y perder el escaño en Arizona, de acuerdo con la encuesta de Ele (50% con López, 48% o menos con Hobbs). En resumen, los demócratas corren el riesgo de perder el control y su lugar en el Senado en las elecciones de noviembre.

La encuesta señala que “si bien los niveles de conocimiento” de la ciudadanía sobre López “pueden mejorar”, la “opinión positiva sobre López es buena. Su candidatura impulsa el voto latino que, a la vez, mejora los números del Partido Demócrata, no sólo en la elección para gobernador, sino para el Senado” estadounidense.

El estudio indica que “es importante comunicar que López representa un cambio real, tanto en el Partido Demócrata como en la política en Arizona, en general, y que tiene la experiencia necesaria para sacar adelante el estado, siendo honesto y entendiendo lo que la gente realmente necesita”.

Aunque el estudio muestra que 34% de los encuestados se identifica más con el Partido Republicano, 31% dijo sentirse más identificado con los demócratas, por lo que las posibilidades de triunfo son buenas.