El Modelo Panamá de Turismo Sostenible

Quizás una de las propinas más valiosas que un guía panameño ha recibido jamás fue poco más que una foto firmada. “Para el Cacique Antonio,” escribió el astronauta Jim Irwin sobre una foto de él parado sobre la luna junto al vehículo de exploración lunar de Apollo 15. “Gracias por prepararnos para este viaje.” Estaba entre varias notas de agradecimiento que el difunto Cacique Antonio Zarco recibió de astronautas como Neil Armstrong, John Glenn y un sinfín de otros graduados de un programa de supervivencia en la jungla que él lideró por muchos años para las Fuerzas Aéreas Estadounidenses y la NASA.

 

“Cuando partimos hace dos años y medio para ampliar y transformar la industria del turismo y hospitalidad panameña, teníamos muy presentes las experiencias transformadoras de los astronautas estadounidenses, en contacto con la herencia biocultural de los Emberá,” dijo Iván X. Eskidlsen, Ministro de Turismo de la República de Panamá. “Al ser una nación con 500 años de historia dominados por un enfoque en el comercio interoceánico, en ese momento Panamá estaba lejos de entrar en listas de 10 Destinos Más Emocionantes. Estábamos tarde para siquiera considerar entrar en la carrera de camas y amenidades de playa. Así que decidimos enfocarnos en nuestras ventajas naturales.

 

Panamá es una confluencia de una extraordinaria diversidad biológica y cultural, enlazando los continentes americanos y conectando dos grandes océanos ricos en historia mundial significativa. El país es el hogar de 100 años de investigación científica de campo del más alto nivel, liderada por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI). La presencia de STRI incluye 12 facilidades de investigación, incluyendo Barro Colorado en Panamá, considerado el bosque tropical más intensamente investigado del mundo.

 

“Nuestro primer paso, con el apoyo entusiasta del Presidente Laurentino Cortizo Cohen, fue actualizar el Modelo de Turismo-Conservación-Investigación (TCI) implementado en 199 por la Dra. Hana Ayala,” dijo el Ministro Eskildsen. “Hemos abrazado por completo su visión pionera de enfocarse en el turismo como un catalizador económico para la conservación de nuestra herencia natural y cultural a través de la investigación científica. Partimos buscando hacer nada menos que un cambio de paradigma hacia un modelo de turismo más inclusivo, uno que muestre la extraordinaria etnodiversidad y biodiversidad del país. Gracias a unas excelentes infraestructura y facilidad de acceso para el turismo através del istmo panameño, podíamos ofrecer oportunidades de negocio llamativas, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) de las Naciones Unidas.”

 

Mientras que los modelos de turismo tradicionales que se enfocan en sol y playa, shopping, casinos y resorts hoteleros continuarán en Panamá, esta buena alternativa es una propuesta inclusiva y llamativa para el “viajero consciente,” categoría que se estima se conforma por más de 500 millones viajeros a nivel mundial, y que es considerada uno de los segmentos que más rápido están creciendo en la industria del turismo. El viajero consciente está buscando experiencias de viaje transformativas y regenerativas más que amenidades. Les interesa viajar con un propósito, involucrándose con esfuerzos para mejorar la vida de las personas y comunidades locales.

 

Al generar un ingreso sostenible para comunidades vulnerables, el modelo Panamá permite la gestión continua de los ambientes boscosos y marinos, que generan beneficios no relacionados con el carbono y mitigan los efectos del cambio climático como se establece en el Artículo 5 del Acuerdo de Paris de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 

Este modelo actualizado fomenta el intercambio intercultural; tanto la comunidad anfitriona como el viajero se enriquecen por la experiencia. Este efecto se maximiza al animar a los visitantes a que respeten la herencia tanto de las comunidades como la naturaleza que los rodea. Fortalece el sentido de identidad y el valor de grupos indígenas y comunidades locales a través de la participación económica y también apunta a acercar a la ciencia a los conocimientos ancestrales a través del turismo. Esto se puede lograr mientras la ciencia considera la importancia de la herencia biocultural de las personas indígenas.

 

Si bien representan menos del 5% de la población mundial, las personas indígenas protegen el 80% de la biodiversidad global. La herencia biocultural es importante para preservar los últimos lugares salvajes de la Tierra, los sumideros de carbono que, en balance delicado, todavía bsorben suficiente carbono para compensar por la forma de vida contaminante de los países industrializados.

 

“Nuestra ambición es la de implementar este modelo económico de turismo como una plantilla open-source que contribuye a la regeneración de la etno- y biodiversidad de nuestro planeta,” dijo el Ministro Eskildsen. “Gracias a las características únicas de Panamá, creemos que es la ubicación ideal para promover y liderar este esfuerzo.”

 

El modelo turístico de Panamá esta siendo reconocido internacionalmente. Gracias al trabajo de empoderar a comunidades locales, el país fue escogido como el mejor destino mundial en el la edición del 2021 de los premios Future Travel Awards de la revista Newsweek. El modelo panamá también ha sido resaltado en la Cumbre Mundial del Futuro del Turismo de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, y el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá fue identificado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como una visión innovadora para llevar acabo el turismo sostenible para el futuro.

 

Panamá recientemente alcanzó la meta ambiciosa de protección del océano 30×30 al expandir el área protegida marina de la Cordillera de Coiba, y una nueva ley en Panamá le garantiza a la naturaleza su “derecho a existir,” en una política pionera que entra en efecto en 2023.

 

Recientemente, en febrero 2022, en la República de Panamá, líderes de turismo de diferentes partes del mundo firmaron la declaración “Transformación hacia el Turismo del Futuro”, un compromiso para que líderes de los sectores público y privado trabajen juntos y tomen la oportunidad de poner la sostenibilidad y la inclusión en el centro de la recuperación del turismo.

 

De la declaración, una inciativa panameña basada en el Modelo “Panamá de Turismo Sostenible,” podemos concluir que el futuro de nuestro planeta está en la colaboración de todos los miembros del mundo civilizado y que el turismo tiene el potencial de acercar a la sabiduría ancestral de las comunidades locales e indígenas a los conocimientos científicos y económicos más avanzados, generando desarrollo económico valioso para estas comunidades y experiencias invaluables para el viajero. Los beneficios de ese enfoque pueden ponerse en servicio para la gestión a largo plazo de ecosistemas integrados. Al mismo tiempo, la Declaración también deja en claro el compromiso de los firmantes de avanzar la “transformación hacia una economía turística carbono-neutral y más resiliente socialmente.”

 

“Gracias Cacique Zarco, por prepararnos para este viaje.”

 

David Meerman Scott es un Estratega de Ventas y Marketing, emprendedor y exitoso autor de diez libros. Ha hablado en los siete continentes y en 40 países, para audiencias de las más respetadas firmas y organizaciones. David es co-fundador y socio en Signature Tones, un estudio de branding sónico especializado en crear logos sónicos y música original para uso de organizaciones en sus esfuerzos de branding. Tiene una licenciatura en economía de Kenyon College. David es miembro de la Junta Consultiva de la Geoversity Foundation y ha viajado a Panamá cada año por la última década para traer atención al cambio climático.

 

Darío Jhangimal es Asesor del Ministro de Turismo del Gobierno de Panamá. Tiene un título en ingeniería industrial y un cinturón negro en Jiu-jitsu Brasileño. Darío ha dedicado muchos años al estudio, coaching y la práctica de diferentes disciplinas. Su trabajo de vida ha desarrollado en él habilidades prácticas útiles, dándole las herramientas adecuadas para resolver problemas dinámicos e implementar soluciones creativas con metodología y consistencia. Antes de asesorar al Ministro de Turismo en 2019, Darío estaba involucrado en varios proyectos colaborativos. Se enfocó específicamente en el desarrollo de iniciativas independientes que buscan el empoderamiento de comunidades locales, la apreciación del arte y el fortalecimiento de tradiciones locales. Estos esfuerzos continúan con la implementación de estrategias creativas con el Ministro de Turismo para empoderar económicamente a las comunidades locales para preservar sus identidades culturales, ecosistemas y el medio ambiente a través del turismo.