Argentina

Argentina reporta primer caso de viruela de mono en América Latina

  • Argentina informó este domingo 22 de un paciente con signos y síntomas compatibles con viruela de mono y antecedente de un viaje reciente a España.
  • De todos modos, en el posible caso argentino, todavía faltan los resultados de los estudios virológicos para confirmar la enfermedad.
  • Según el comunicado del Ministerio de Salud de Argentina, el paciente “comienza con síntomas el día 15 de mayo con prurito virulento.

En lo que podría ser el primer caso de viruela del mono o viruela símica en Latinoamérica, Argentina informó este domingo 22 de un paciente con signos y síntomas compatibles con la enfermedad y antecedente de un viaje reciente a España, país que hasta el mediodía de este lunes 23 lideraba la lista mundial de positivos con 38 casos confirmados.

Aún faltan los resultados de los estudios virológicos para confirmar la enfermedad

De todos modos, en el posible caso argentino, todavía faltan los resultados de los estudios virológicos para confirmar la enfermedad.

Según el comunicado del Ministerio de Salud de Argentina, el paciente “comienza con síntomas el día 15 de mayo con prurito, a lo que se suma pústulas en distintas partes del cuerpo, equivalentes febriles y dolor lumbar. Como antecedente epidemiológico, presenta antecedente de viaje a España entre los días 28 de abril al 16 de mayo 2022. El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático”.

Sobre la enfermedad

La enfermedad es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que, al igual que el agente etiológico de la viruela, pertenece al género Orthopoxvirus. Y aunque se encuentra habitualmente en África Central y Occidental. Donde hay selvas tropicales en las que viven los monos y otros animales que pueden ser portadores del virus.

La creciente detección de casos en países no endémicos de Europa y América del Norte (Estados Unidos y Canadá) obligó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a emitir este viernes 20 una alerta epidemiológica con consideraciones a los Estados miembro sobre la identificación de casos, el aislamiento, el seguimiento de contactos, el manejo clínico y la prevención y el tratamiento.

Según la OPS, se considera un caso sospechoso una persona de cualquier edad que se presenta en un país no endémico de viruela símica con un exantema agudo inexplicable y presencia de uno o más de los siguientes signos o síntomas, desde el 15 de marzo de 2022:

  • Cefalea.
  • Fiebre (>38,5 °C) de inicio súbito.
  • Mialgia.
  • Dolor de espalda.
  • Astenia.
  • Linfadenopatía.

España, Portugal, Reino Unido, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica, Alemania, Israel, Suiza y Países Bajos.

“El contagio es por contacto con monos o personas infectadas. Es tan contagiosa como la viruela, pero más leve. Creo que es posible que pueda llegar al país en mayor número”, comentó a Medscape en español el Dr. Mario Valerga, infectólogo del Hospital de Enfermedades Infecciosas Francisco Muñiz, en Buenos Aires.