Mercado Libre realizará una inversión histórica en empleo en Latinoamérica

Un parteaguas llegó de la mano de la pandemia en la industria laboral transformando todos los procesos. Para reducir el riesgo de contagio, las compañías y servicios adoptaron una nueva forma de trabajo que trajo consigo grandes oportunidades.

Con el mundo retomando su ritmo, han ido surgiendo vacantes con nuevos skills y objetivos que proponen retos y avances para los profesionales. Mercado Libre, líder de ecommerce en América Latina, da muestra de la revolución que se ha generado en la industria laboral y destaca con su anuncio una importante inversión histórica en nuevas contrataciones y en una nueva dinámica alrededor de ellas.

Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer de Mercado Libre, compartió una impresionante cifra que muestra el ímpetu de la compañía por sumar un gran equipo regional, al anunciar la generación de más de 14,000 nuevos puestos de trabajo en Latinoamérica, la mayoría para México, con 5 mil 200 empleos. Este plan de contrataciones forma parte de la inversión de 1,475 millones de dólares para México en 2022.

Esto representa un incremento de profesionales en la compañía de 50%, partiendo de un equipo actual de 32 mil personas.

Las posiciones en México “se van a enfocar principalmente en el área de operaciones, logística y transportación. Estos puestos estarán disponibles a lo largo de la República Mexicana, pero más concentrados en donde tenemos operaciones grandes como el área metropolitana de la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Guadalajara”, comentó David Geisen, Director General de Mercado Libre México.

México, clave para Mercado Libre

Gran parte de la inversión de Mercado Libre en México está destinada a la ampliación de la red logística y a desarrollo tecnológico, que entre otras cosas, permita seguir promoviendo la inclusión financiera, “por eso creo que realmente estamos transformando lo que es la sociedad de México, pero también la de América Latina a través de nuestras soluciones” añadió Fernández Silva.

Respecto a en qué se fija la compañía al momento de apostarle al talento latinoamericano, el Chief People Officer de Mercado Libre comentó que buscan “que cada persona esté dispuesta a dar la ‘milla extra’ por el entorno de trabajo que construimos”.

Explicó que para ello, el rol del líder es fundamental porque es “quien nos inspira día a día a dar nuestro máximo. Yo estoy convencido que tu máximo no se pide, si tú lo tienes que pedir todo el tiempo, esa relación tal vez no será de largo plazo; en cambio cuando tú construyes, a través de Mercado Libre, un entorno que te inspire a dar esa ‘milla extra’ sin que te lo pidan son las relaciones que consideramos de largo plazo, donde buscamos que puedas desplegar todo tu potencial”.

En su nueva etapa, Mercado Libre no solo revoluciona por su gran inversión, sino también por su cultura organizacional, en la que empodera a los profesionales y construye relaciones de confianza, libertad y autonomía, los cuales han sido elementos indispensables en el ADN de la compañía desde sus inicios.

Campus, la evolución de las oficinas

Respecto al tema, Fernández Silva comentó que “antes de la pandemia teníamos la posibilidad de que las personas pudieran trabajar en promedio una vez por semana desde sus casas. En marzo de 2020, migramos de un día para otro a que más de 90% de nuestro equipo trabajara de manera virtual, lo que requirió de un proceso de acompañamiento de líderes para que puedan trabajar bajo este nuevo modelo”.

Agregó que “uno de los desafíos que trae trabajar bajo esta modalidad es cómo nos aseguramos de seguir manteniendo la cultura y la conexión social, y para eso vamos a estar trabajando en una reformulación del concepto de oficinas que aplica a 18 mil personas del equipo de Mercado Libre en Latinoamérica”.

Fernández Silva explicó que en Mercado Libre están evolucionando del concepto de “oficina” al de “campus”, considerando a éste, un lugar en el que los colaboradores obtendrán experiencias diferenciadoras que logren que la gente acuda a espacios de aprendizaje e interacción social para poder hacer after office y reuniones de equipo, como parte de la transformación de la compañía.

Así, la compañía tiene grandes planes, y planea cerrar 2022 con un equipo de más de 44 mil personas (tan solo en empleo directo), en una apuesta muy importante en la región, distribuidos entre 8 mil puestos para continuar expandiendo su red logística y que los usuarios puedan recibir su producto más rápido y a menores costos; 4 mil para equipos de tecnología, para seguir innovando y ofreciendo más soluciones tanto de comercio electrónico como a través de Mercado Pago, y 2 mil restantes para las distintas áreas de negocio, como marketing y staff.