Ejidatarios y ejidatarias del ejido Pino Suarez Tulum reiteran su exigencia al ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea para que los amparos directos se resuelvan con estricto apego a derecho.

Los ejidatarios y ejidatarias del ejido José María Pino Suárez Joel Tovar Arcos, María Isabel Caro Cetina, Columba Archundia Garrido, Lea Tun Cahuich, Rodolfo Sosa Escobar, Juan Tun Mis, Germán Mondragón Correa, Dolores Aguirre Pérez y Xóchitl de la Paz Barquera Martínez, hacen un llamado a las autoridades judiciales y principalmente al Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en su carácter de presidente del Consejo de la Judicatura Federal para que ponga en orden al secretario en funciones de magistrado del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Cancún, Q. Roo, Santiago Ermilo Aguilar Pavón, a quien señalan como el operador de las empresas Land Management, S.A. de C.V. y Grupo Alfil Construcciones, S.A. de C.V., y al parecer su operación ya dio frutos y convenció a los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Circuito Laura Granados Guerrero, Gerardo Dávila Gaona y Alfonso Gabriel García Lanz para que acumulen los amparos directos 545/2021 y 564/2022 y los resuelvan en contra del Nuevo Centro de Población Ejidal José María Pino Suárez, Municipio de Tulum, Quintana Roo, tal y como se deduce del acuerdo dictado el paso 26 de abril por la magistrada presidente del Primer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Cancún, Q. Roo, Laura Granados Guerrero dentro del Amparo Directo 564/2021.

 

Señalan que lo que están haciendo es sobreponer escrituras públicas, en complicidad con el notario público número 33, con ejercicio en Mérida Yucatán, Lic. Hernán Cetina Albertos, para ubicar las escrituras públicas que se desprende del título título de propiedad 673 de fecha 27 de diciembre de 1948, a nombre de Antonio González Avilés, que se encontraba en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y que por maniobras del notario dichos terrenos se trasladaron al Municipio de Cozumel, y concretamente sobre la tierra propiedad del Nuevo Centro de Población Ejidal José María Pino Suárez colindante con la zona federal marítimo terrestre del Mar Caribe.

 

Denuncian los ejidatarios y ejidatarias que esta práctica fraudulenta se sigue llevando a cabo por diversos notarios públicos en diferentes partes del país, “es un mal que desgraciadamente sigue vigente”

 

Por lo que “piden por enésima vez al Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en su carácter de presidente del Consejo de la Judicatura Federal, su intervención para que los Amparos Directos 545/2021 y 564/2021 interpuestos por el Nuevo Centro de Población Ejidal José María Pino Suárez, se resuelvan con estricto apego a derecho”