La censura en Latinoamérica aumentó durante la pandemia

En el informe anual que realiza el medio Reporteros Sin Fronteras, lanzó que así como en el 2020, el 2021 también fue afectado en temas de censura por la pandemia derivada por el Covid, poniendo a Costa Rica como el único país en buena situación.

La ONG destacó en su balance que la crisis sanitaria provocó graves dificultades económicas para la prensa y desencadenado importantes dificultades de acceso a la información sobre cómo han gestionado la epidemia los gobiernos latinoamericanos.

Según su análisis, ha ganado terreno la desconfianza hacia los medios, alimentada por una retórica contra ellos y una banalización de los discursos estigmatizantes de la clase política, principalmente en Brasil, que ocupa el puesto 110 de 180, en El Salvador (112), Venezuela (159), Nicaragua (160) y Cuba (173).

Esos ataques públicos, en su opinión, son cada vez más visibles y virulentos, debilitan a la profesión y alientan las denuncias judiciales “abusivas”, las campañas de difamación, el acoso en redes contra los periodistas críticos y las intimidaciones, especialmente contra las mujeres.

El barómetro que califica de “muy grave la situación, a partir del puesto 153, se encuentran Venezuela (159) y Nicaragua (160), que de un año a otro han experimentado una caída de 11 y 39 puestos, respectivamente.

RSF, con sede en París, también califica de «extremadamente preocupante» la situación en el Salvador (112), que por segundo año consecutivo experimenta una de las caídas más fuertes de la región, de 30 puestos esta vez.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, “juega un juego peligroso” desde que llegó a la presidencia en 2019 y “multiplica los ataques y las amenazas contra los periodistas críticos de su administración, creando así la imagen de una prensa enemiga de la población”.

El listado general está encabezado por los países nórdicos, con Noruega, Dinamarca y Suecia con los mejores resultados, mientras que en los últimos puestos vuelven a estar Corea del Norte y Eritrea y España se coloca en el número 32 de 180, lo que le supone una caída de tres puntos respecto a 2021.