A HORAS DE LA VOTACIÓN DE LA REFORMA ELÉCTRICA

Por: Jesús Yuri González Uribe

Estamos sólo a una horas de la votación de la reforma eléctrica, reforma que inicialmente se iba a votar el día martes 12 de abril; sin embargo, empezaron a correr los rumores que se iban a cerrar calles, que habría manifestaciones, que no iban a dejar entrar a los diputados de oposición a Morena al recinto federal; fue así, que el Presidente Alejandro Moreno Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con los demás diputados tomaron medidas y fueron los primeros en llegar el lunes por la tarde en camiones al H. Congreso de la Unión, para pasar la noche, dispuestos a dormir en sillas, en el piso y unos para ni si quiera dormir; más tarde empezaron a llegar diputados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes cerca de las 23:15 pm publicaron un video en redes sociales, donde el coordinador Jorge Romero Herrera, desde el pleno de la Cámara de Diputados, señaló, que se encontraban las 113 diputadas y diputados para votar en contra de la Reforma Eléctrica y que no habría ningún traidor, que no votarán en contra de una reforma que le hace daño a México; Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), también se sumaron a pasar la noche en San Lázaro.

Cuando la gente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), empezaron a ver todos los movimientos, decidieron que como la presidencia de la cámara es del partido, la pospondrían, fue así como el Diputado Presidente Sergio Gutiérrez convocó a sesión ordinaria para discutir el dictamen de la reforma eléctrica, el domingo 17 de abril, a las 10:00 horas.

El miércoles el Diputado del PRI, Carlos Miguel Aysa Damas, anunció que votará a favor de la reforma eléctrica, a lo que diferentes diputados señalaron que está traicionando al PRI y a México. ¿Qué hay realmente detrás del voto de Carlos Aysa?, ¿Alguna negociación, algún puesto importante o alguna embajada? Como ya se le hizo costumbre a Morena.

Ayer, tras los rumores de que otra vez habría manifestantes el domingo por la mañana y pese a que el Frente Nacional Obradorista, plantado a las afueras de San Lázaro dijeran que no iban a dejar entrar a nadie, no les fue suficiente para detener la fuerza del PRI, quienes fueron los primeros en arribar y nuevamente en camiones, han empezado a llegar diferentes diputados del PAN, MC, PRD, dispuestos a todo con tal de estar a las 8:00 de la mañana en el pleno de la cámara de diputados. No sabemos si esto es suficiente para frenar a Morena y aliados, porque puede ser que en unas horas veamos a diferentes diputados de oposición que el vuelo se retrasó, que no llego el chofer, que se ponchó la llanta en el camino, que fue por un café al momento de la votación; y en una de esas Morena se lleva la victoria. En mi opinión la votación de hoy, es una derrota anunciada para Morena, que sabemos que no se van a dar por vencidos y que son capaces de posponer la reforma los días necesarios e incluso de llamar a sesión cuando nadie se lo espere, tal y como paso en el Senado con la votación de la promoción de la revocación de mandato, es claro que los diputados de Morena harán todo lo posible con tal de salir victoriosos. ¿Pero cuánto les va a durar el show? Porque estamos a dos semanas de que concluya el periodo ordinario de sesiones.