Se calientan los debates en San Lázaro sobre la Reforma Eléctrica

Fue a las 16:45  cuando los ánimos se calentaron con el turno de Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien volvió a refrendar su aversión a la Reforma Eléctrica de AMLO. Para justificar su postura y la de su bancada, el líder del tricolor aseguró que Morena le dio la espalda al pueblo de México por no aceptar una de las propuestas de Va por México, la cual refiere garantizar las mejores tarifas para las personas pertenecientes a grupos vulnerables.

Además, expuso que Morena miente cuando dice que el principal beneficiario será la ciudadanía, ya que su propuesta da pie a la generación de electricidad cada vez más costosa y ese costo cae sobre todos los hogares mexicanos.

Los priistas decimos, de manera clara y contundente, NO a la reforma presentada por Morena, por congruencia, por responsabilidad y convicción, expuso en su discurso, del cual compartió fragmentos en su cuenta de Twitter:

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, aseguró que la oposición, al votar en contra de la reforma eléctrica, estará entregando la Presidencia del país a Morena, esto gracias a que sería una “traición a la patria” su posicionamiento.

Aseguró que los partidos opositores no defienden a la población, sino que defienden los intereses de las empresas, así como los del dinero. Por otra parte, hizo señalamientos específicos al PRI, y señaló que haber hecho alianza con el PAN es reflejo de su peso político, y que perderá las gubernaturas que actualmente le pertenecen.

Luis Ángel Cházaro, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezó una participación junto a diputados de la coalición encabezada por el PAN, PRI y PRD. Criticó que algunas de sus propuestas no fueron incluidas en la reforma constitucional como se había prometido.

Bajo la consigna “¡No pasará!, los legisladores opositores se posicionaron luego de una serie de interrupciones del grupo de Morena.

Por otra parte, la coalición aseguró que tienen una mejor propuesta, e invitaron al grupo parlamentario de Morena para “rebelarse” ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y crear en conjunto una nueva iniciativa de reforma eléctrica.

Después de casi dos horas de receso, la sesión se reanudó con la petición del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Luna, hacia las legisladoras Margarita Zavala y Edna Díaz de excusarse de la discusión, aunque no se encontraron elementos para determinar un conflicto de interés.

No obstante, ambas legisladoras pidieron la palabra para rechazar la petición, incluso, Margarita Zavala dijo que le parecía un caso de violencia política de género y una falta de respeto a los votantes que la llevaron a San Lázaro.

Además por,  denuncias de un posible conflicto de interés de la diputada del PAN, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón -quien laboró para la empresa energética española Iberdrola, y de la que recibió 9.6 millones de dólares por sus servicios-, la Cámara de Diputados frenó la sesión ordinaria de este domingo y declaró un receso.

Las diputadas Andrea Chávez, de Morena, y Lilia Aguilar, del PT, presentaron a la presidencia de la Mesa Directiva documentos que señalan -indicaron- que la ex primera dama y hoy legisladora panista se encuentra en un “conflicto de interés” y que debe excusarse de participar en la sesión y de votar la iniciativa de reforma eléctrica.

Se sentía la tensión desde el inicio de la sesión en la Cámara de Diputados, el diputado del PVEM por Nuevo León, Andrés Pintos Caballero, dejó la bancada verde y se pasó a la bancada naranja de Movimiento Ciudadano (MC).

Recordemos que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que en días pasado Morena intentó “la compra de legisladores” para sumar votos a favor de la reforma eléctrica que se discute este domingo en la Cámara de Diputados.

Fue a las 19:00, después de que las facciones parlamentarias fijaran su postura ante la Reforma Eléctrica, las y los legisladores comenzaron a participar libremente para defender las posturas de sus bancadas y abundar sobre la discusión del fenómeno que se votará en el Pleno.

 A las 19: 15, Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y abanderado del PRI, hizo uso de la palabra, en el que aseguró que de las 12 propuestas de Va por México, no fueron incluidas en la propuesta del Gobierno Federal, algo que fue debatido por la bancada de Morena, quien solicitó que se leyeran las modificaciones en las que se incluyen las propuestas de Va por México.