Platos típicos deliciosos preferidos por Latinoamérica en Semana Santa

Semana Santa es una fecha muy especial para los hogares cristianos en Latinoamérica. No solo por ser un tiempo de reflexión sobre la llegada de Jesucristo a la tierra, sino porque se puede degustar diversos platos típicos durante la Pascua. Sea que comas pescado u otra carne no roja, te compartimos seis ideas de platillos latinoamericanos para saborear en Semana Santa, tal como te enseñamos a preparar deliciosas recetas a base de pescado.

¿Buscas sorprender a la familia? A pesar de las fechas de cuaresma, date un tiempo y engríelos una vez al día con estos ricos platos típicos de Semana Santa. Recuerda que la gastronomía sudamericana también cuenta con una gran cantidad de platillos elaborados a base del rico pescado.

Platos típicos en Ecuador

Con la llegada de la Semana Santa, la Fanesca vuelve a ser recordada en los hogares del pueblo ecuatoriano. Este popular platillo es un guiso preparado con granos tiernos, leche, zambo, habas, alverjas, choclo, arroz y bacalao salado. Aunque puede llevar otros ingredientes, tradicionalmente, es acompañada de dulces de higos y queso.

Platos típicos en Perú

Durante la Semana Santa en Perú es tradicional que las familias cristianas no coman carne de res o pollo. Por ello, en todos sus departamentos, es una muy buena opción comer distintos platos típicos, además del ceviche.

Por ejemplo, en Piura es muy conocida la malarrabia y el sudado, que combina el majado de plátano cocido, aderezado con ají, ajo y cebolla, y queso de cabra desmenuzado. Este preparado debe llevar el infaltable pescado, en salmuera o tipo sudado, y alguna menestra, como el garbanzo, frejol o lenteja.

En Ayacucho, es muy popular la sopa del viernes, un caldo ligero preparado con tubérculos, leche y hierbas, y el incomparable chorizo ayacuchano. Este chorizo es parecido a la salchicha huachana, pero lleva carne de cerdo aderezada con ají y vinagre.

Platos típicos en Argentina

¿Haz escuchado de las ‘empanadas de vigilia’? En Argentina son muy degustadas por su gente, ya que son una muy buena opción para alimentarse sin carne durante la Semana Santa. Pueden estar rellenas de atún u otro tipo de pescado.

También hay guisos muy populares en la tierra que vio nacer a Messi: los guisos, que pueden llevar garbanzos y bacalao como ingredientes de fondo. Y de postre, para los paladares más exigentes, el clásico dulce de leche es imperdible.

Platos típicos en Venezuela

Un punto a favor de toda migración siempre es el desarrollo cultural y gastronómico. La comunidad venezolana ha sabido aprovecharla en Semana Santa. Las famosas arepas o empanadas venezolanas pueden ser consumidas para estos días de reflexión cristiana.

Como todo país caribeño, comer pescado es muy popular en la ciudadanía de Venezuela. Además, degustar arroz con leche o arroz con coco es imperdible para las mesas en Semana Santa.

Platos típicos en Colombia

Que rico es acompañar un sabroso arroz con coco con pescado, platillo tradicional en Colombia durante la Semana Santa. Esta nación caribeña aumenta su consumo de atún, mote de queso y palmito a partir del Miércoles de Ceniza.

Sus postres también son irresistibles. El más conocido es el dulce de mongo mongo, que posee un exquisito sabor hecho a partir de la mezcla de frutas tan diversas como el mamey, mango, piña y plátano.

Platos típicos en Chile

El país sureño de América Latina acoge una variedad de platos típicos por Semana Santa. La población es de buen diente. Sus empanadas pueden llevar mariscos y verduras, pero también mermeladas de peras. Además, como todo país costeño, es infaltable tener al pescado sobre la mesa. Lo consumen frito, al horno, como empanadas o como ceviche.