Embajadas de Latinoamérica

Embajadas de Latinoamérica en Francia rechazan subasta

Las Embajadas de México, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana en Francia rechazaron la subasta bienes culturales precolombinos programada para este 18 de marzo en París.

En un comunicado conjunto denunciaron que:

“Una vez más, deploramos que se mantengan prácticas de comercio ilícito de bienes culturales que socavan el patrimonio, la historia y la identidad de nuestros pueblos originarios”.

La subasta “Colección Evrard de Rouvre y Van den Broek d’Obrenan” por parte de la casa ADER se lleva a cabo este viernes, compuesta por unos 200 lotes. En ella, se incluyen 74 piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio cultural de México, informa la Secretaría de Cultura.

Las embajadas reiteraron que las subastas“fomentan el pillaje, el saqueo, el tráfico ilícito y blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional” y dan lugar a un mercado de falsificaciones.

Asimismo, recalcaron que atentan contra la arqueología moderna “al incentivar excavaciones ilegales para extraer objetos, e impedir su investigación, obstaculizando así el conocimiento sobre antiguas civilizaciones”.

Las instancias denunciaron que privan a las piezas de “su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración de particulares”, al tiempo que socavan la integridad de las culturas y, por ende, de toda la Humanidad.

Por último, advirtieron que menoscaban la cooperación entre los Estados para la protección y conservación del patrimonio cultural.

De acuerdo con las embajadas, el marco jurídico que regula las ventas y subastas de los bienes culturales establece que la restitución de las piezas depende de la voluntad del poseedor privado, por lo que se ve limitado su “marco de acción”.

Por ello, hicieron un llamado público para detener la venta de objetos precolombinos y que se reconozca que “forman parte del patrimonio histórico de toda la humanidad”. Asimismo, instaron a los poseedores de bienes culturales de los países de las embajadas a regresarlos a su lugar de origen.

En respuesta a las exigencias de la Secretaría, la casa de subastas afirmó que las piezas no están protegidas por la UNESCO.

“Estas piezas fueron adquiridas por Evrard de Rouvre en la década de 1960 y desde entonces han permanecido en la familia. Por lo tanto, no están cubiertos por la Convención de la Unesco”, escribió en redes sociales.