En riesgo miles de trabajadores de la construcción en Monterrey por parálisis en Sedue que dirige Laura Ballesteros

Un aproximado de 25 mil familias de trabajadores y obreros de la industria de la construcción en Monterrey denunciaron que enfrentan la incertidumbre laboral ante la inmovilidad y el congelamiento de trámites en la secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de este ayuntamiento neoleonés, a cargo de Laura Iráis Ballesteros Mancilla.

Hasta el momento de la redacción de esta nota se cumplen prácticamente cinco meses de parálisis en la dependencia que ha provocado preocupación y molestia entre integrantes de cámaras privadas, principalmente de la construcción, que forman parte de una de las principales cadenas productivas no solo del estado, sino de la economía en general.

Directivos , propietarios de algunas empresas y líderes sindicales  aseguraron que desde el inicio de la actual administración del municipio de Monterrey, que encabeza Luis Donaldo Colosio Riojas, “ni un solo papel se mueve” en las oficinas de Ballesteros Mancilla.

A la fecha, el único argumento que algunos empresarios han recibido como explicación a la parálisis en la Sedue regiomontana es que “se está trabajando” en “poner orden” y se maneja un doble discurso argumentando errores de la pasada administración pero resultando un desastre para la economía de la ciudad este actual paro .

En cinco meses han sido decenas de empresas, pequeñas, medianas y grandes, locales o nacionales, subcontratistas o compañías incluso extranjeras con operación en la ciudad, con obras por iniciar o en desarrollo que han enfrentado el aplazamiento de documentación y trámites necesarios para operar, superando por mucho los tiempos promedio que se requieren para que la dependencia los atienda.

El problema, según explicaron, es que las consecuencias negativas de la situación están lejos de afectar solamentea quienes integran las cámaras y grupos de constructores, sino a la cadena completa de este sector que incluye proveedores, fabricantes, transportistas de materiales, despachos arquitectónicos y de diseño, asesores en planeación y desarrollo urbano, así como principalmente sindicatos y la mano de obra.

Incluso, añadieron, algunas empresas ya comenzaron a realizar despidos importantes y cancelaciones de contratos  debido a que la inmovilidad en la oficina de Ballesteros Mancilla los mantiene sin operar y, porconsiguiente, sin obra contratada o en ejecución que les permita tener ingresos con que solventar los costos de operación.

Esta situación se está volviendo intolerable y principalmente pone en riesgo la estabilidad laboral del último eslabón de la cadena: los fabricantes, operadores , gerentes y obreros de la construcción.

“Ellos ya estan siendo las primeras víctimaa. Ahora ¿qué sigue?, compañías regiomontanas enteras por tronar. No podemos tolerar que vengan de fuera y mostrar tal desprecio por las familias trabajadoras de la ciudad y del estado”, expresaron.

Para los empresarios del sector de la construcción la única explicación posible es que la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología demuestra un desconocimiento total de la responsabilidad que aceptó desempeñar al asumir el cargo, así como de las condiciones en las que la economía local se encuentra y cómo puede dinamizarse para beneficio de quienes habitan la metrópoli regiomontana.

Ni siquiera están recibiendo solicitudes desde noviembre de 2021, lamentaron, y las que fueron aceptadas antes están detenidas y se desconoce cuándo serán liberados permisos y autorizaciones, todo como consecuencia de la forma en la que Ballesteros Mancilla ha decidido llevar la Sedue en el ayuntamiento de Monterrey.