Trudeau invoca ley de emergencia ante desafío de los antivacunas

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, invocó este lunes el uso de poderes especiales de emergencia para poner punto final a las protestas de camioneros y del movimiento antivacunas que bloquean cruces fronterizos y la capital del país, Ottawa.

La última vez que se utilizó la Ley de Emergencias, anteriormente denominada Ley de Medidas de Guerra, fue en octubre de 1970 por Pierre Trudeau, entonces primer ministro y padre del actual gobernante canadiense, para combatir una oleada de ataques del grupo terrorista Frente de Liberación de Quebec (FLQ).

La Ley de Emergencia permite al gobierno recurrir al Ejército y puede suspender temporalmente el derecho de los ciudadanos a la libertad de movimiento y a la reunión.

“No es una protesta pacífica”

“No podemos y no vamos a permitir que continúen las actividades ilegales y peligrosas”, afirmó Trudeau en un mensaje a la nación, al tiempo que recalcó que la movilización de los transportistas “no es una protesta pacífica”.

Trudeau explicó que ha tomado la decisión, porque “es evidente” que las autoridades locales están teniendo problemas para hacer cumplir la ley, tras semanas de protestas y bloqueos de cruces fronterizos. Señaló, no obstante, que tratará de evitar aprobar cualquier medida extrema, por lo que pidió a los manifestantes que levanten el plantón en Ottawa, que lleva ya dos semanas, y desbloqueen los cruces con Estados Unidos.

El primer ministro también lamentó que las protestas “interrumpen las vidas de demasiados canadienses”. “Se trata de mantener a salvo a los canadienses, de proteger los empleos de la gente y de restablecer la confianza en nuestras instituciones”, señaló Trudeau.

Antivacunas armados

El anuncio se produjo poco después de que la Policía Montada canadiense informara de la detención de 11 personas que participaban en el bloqueo del cruce fronterizo de Coutts, en el oeste del país, y que estaban en posesión de numerosas armas de fuego y chalecos antibalas.

La Policía canadiense dijo en un comunicado que el grupo había expresado su “voluntad de utilizar la fuerza” si las autoridades intentaban desmantelar el bloqueo que mantienen desde hace más de dos semanas un grupo de camioneros y agricultores opuestos a las medidas contra la pandemia.

Entre el material incautado por la Policía figuran 13 rifles, pistolas, varios chalecos antibalas, un machete, munición y cargadores de gran capacidad.

La Policía Montada reveló que, horas antes de los arrestos, dos vehículos que participaban en el bloqueo del cruce fronterizo de Coutts, entre la provincia de Alberta y el estado estadounidense de Montana, intentaron embestir a un coche de policía.

Puente liberado

Mientras, el tráfico por el puente internacional Ambassador entre Windsor (Ontario) y Detroit (Michigan) volvió este lunes a la normalidad, tras permanecer cerrado por una semana por las protestas de camioneros y activistas opuestos a las restricciones por la pandemia.

El domingo, la Policía canadiense despejó la protesta y arrestó a 42 personas que participaban en el bloqueo del acceso al puente Ambassador, el principal cruce fronterizo entre Canadá y Estados Unidos y por el que cada día circulan mercancías valoradas en 400 millones de dólares.

El alcalde de Windsor, Drew Dilkens, declaró este lunes que el bloqueo del puente ha generado pérdidas por tres mil millones de dólares.