La industria porcícola de Ecuador ha advertido que habrá un incremento en el precio del kilo de carne de cerdo, que pasará de $4.20 a $4.50. Esta alza se debe a los elevados costos del maíz, principal insumo en la alimentación de los animales, cuya escasez ha provocado un incremento del 30% en su valor, afectando significativamente los costos de producción. Según Estefanía Loaiza, directora ejecutiva de la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE), el sector ha absorbido gran parte de este incremento para no trasladar el impacto al consumidor final, pero la situación es ahora “insostenible”.
La problemática está directamente relacionada con el déficit de maíz nacional, que se estima en 560,000 toneladas. Parte de esta carencia ha sido cubierta por maíz de contrabando proveniente de Perú, pero aún faltan 300,000 toneladas que, según la industria, deben ser importadas con la autorización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El precio del maíz ha alcanzado hasta $24 por quintal, mientras que el precio del maíz importado, ya nacionalizado, está entre $12 y $13.
Loaiza advirtió que la falta de acceso a materia prima competitiva está desprotegiendo a los productores ecuatorianos, lo que podría desincentivar la producción de carne de cerdo y afectar el abastecimiento de proteína animal. Ante esta situación, los gremios productores y el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) han convocado un conversatorio el próximo 23 de septiembre para analizar soluciones a esta crisis.
Además del sector porcícola, otras industrias de proteína animal como el sector de huevos, avícola y acuícola también están enfrentando dificultades debido al encarecimiento del maíz.
Más historias
Evo Morales niega acusaciones de abuso a menor
Uruguay se posiciona como líder en ciberseguridad en América Latina
Lula da Silva acusa a Netanyahu de genocida y pide detenerlo