LATAM IZQUIERDA (1)

La izquierda asciende en América Latina

 

 

Durante las últimas semanas del 2021, Chile y Honduras llevaron a cabo votaciones decisivas para que los presidentes de izquierda reemplazaran a los líderes de la derecha, ampliando un cambio significativo en toda América Latina.

Ha quedado comprobado que en esta ocasión los políticos de izquierda son los favoritos para ganar las elecciones presidenciales en Colombia y Brasil, reemplazando a los titulares de la derecha, lo que colocaría a la izquierda y el centro-izquierda en el poder en las seis economías más grandes de la región, desde Tijuana hasta Tierra del Fuego.

 

Ante la crisis económica, la desigualdad, el ferviente sentimiento anti-gobernante y el fallido manejo de Covid-19 han impulsado un péndulo que se aleja de los líderes de centro derecha y derecha que dominaban hace unos años.

Por ello, la izquierda ha prometido una distribución más equitativa de la riqueza, mejores servicios públicos y redes de seguridad social enormemente ampliadas.

Sin embargo, los actuales líderes de la región enfrentan serias limitaciones económicas y oposición legislativa que podrían restringir sus ambiciones, y votantes inquietos que han estado dispuestos a castigar a quien no cumpla.

China y  Estados Unidos 

 

De acuerdo a los analistas, con una nueva generación de líderes latinoamericanos que están desesperados por el desarrollo económico y más abierto a la estrategia global de Beijing de ofrecer préstamos e inversión en infraestructura.

El cambio también podría dificultar que Estados Unidos continúe aislando a los regímenes autoritarios de izquierda en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Con una inflación en aumento y economías estancadas, los nuevos líderes de América Latina tendrán dificultades para lograr un cambio real en problemas profundos, dijo Pedro Mendes Loureiro, profesor de estudios latinoamericanos en la Universidad de Cambridge.

Asimismo dijo que, los votantes están “eligiendo a la izquierda simplemente porque es la oposición en este momento”.

Cabe destacar que, la pobreza está en su punto más alto en 20 años en una región donde un breve auge de las materias primas permitió a millones de personas ascender a la clase media después del cambio de siglo.

Los casos recurrentes de corrupción, la infraestructura en ruinas y los sistemas de salud y educación crónicamente insuficientes han erosionado la fe en los líderes y las instituciones públicas.

A diferencia de principios de la década de 2000, cuando los izquierdistas ganaron presidencias críticas en América Latina, los nuevos funcionarios están agobiados por deudas, presupuestos ajustados, escaso acceso al crédito y, en muchos casos, una fuerte oposición.

Eric Hershberg, director del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la American University, dijo que la racha ganadora de la izquierda nace de la indignación generalizada.

“Se trata realmente de que los sectores de la clase media baja y la clase trabajadora dicen:

‘Treinta años de democracia y todavía tenemos que viajar en un colectivo decrépito durante dos horas para llegar a una clínica de mala salud’”, dijo Hershberg.

Citó la frustración, la ira y “una sensación generalizada de que las élites se han enriquecido, han sido corruptas, no han estado operando en el interés público”.

Covid ha devastado América Latina y devastado economías que ya eran precarias, pero el giro político de la región comenzó antes de la pandemia.

Se reiteró sobre la elección en México de Andrés Manuel López Obrador, quien ganó la presidencia de manera aplastante en julio de 2018.

Durante su discurso de la noche electoral declaró:

“El Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representar a todos los mexicanos, pobres y ricos ”.

Al año siguiente, los votantes de Panamá y Guatemala eligieron gobiernos de centro izquierda, y el movimiento peronista de Argentina tuvo un regreso sorprendente a pesar del legado de corrupción y mala gestión económica de sus líderes.

El presidente Alberto Fernández, profesor universitario, celebró su triunfo sobre un titular conservador prometiendo “construir la Argentina que nos merecemos”.

En 2020, Luis Arce derrotó a rivales conservadores para convertirse en presidente de Bolivia.

Prometió construir sobre el legado del exlíder Evo Morales, un socialista cuya destitución el año anterior había dejado brevemente a la nación en manos de un presidente de derecha.

En abril pasado, Pedro Castillo, un maestro de escuela provincial, conmocionó al establecimiento político de Perú al derrotar por estrecho margen a la candidata de derecha Keiko Fujimori a la presidencia.

Castillo, un recién llegado a la política, arremetió contra las élites y presentó la historia de su vida, un educador que trabajaba en una escuela rural sin agua corriente ni alcantarillado, como una encarnación de sus fallas.

En Honduras, Xiomara Castro, un socialista que propuso un sistema de ingreso básico universal para las familias pobres, venció cómodamente a un rival conservador en noviembre para convertirse en presidente electo.

La victoria más reciente de la izquierda se produjo el mes pasado en Chile, donde Gabriel Boric, un ex estudiante activista de 35 años, venció a un rival de extrema derecha prometiendo aumentar los impuestos a los ricos para ofrecer pensiones más generosas y mucho más. ampliar los servicios sociales.

La tendencia no ha sido universal.

En los últimos tres años, los votantes en El Salvador, Uruguay y Ecuador han movido sus gobiernos hacia la derecha.

Y en México y Argentina el año pasado, los partidos de centro izquierda perdieron terreno en las elecciones legislativas, socavando a sus presidentes.