Avanza la transformación digital en Latinoamérica

Las principales tendencias para 2022 se verán reflejadas desde dos vertientes: los Centros de Datos y las unidades de Enterprise.

El desarrollo tecnológico global ha permitido a las empresas adaptarse a nuevos modelos laborales basados en la transformación digital. Por ello, un análisis realizado durante el primer semestre del año por Panduit, destaca el estado de la transformación digital en la región, dando énfasis en las tendencias vistas durante la primera mitad del año y el desarrollo de la infraestructura de red.

Y es que, de acuerdo con datos del Banco Mundial, la economía digital equivale al 15.5% del PIB mundial, lo cual ha permitido a las empresas realizar procesos de transformación digital para abarcar un mayor mercado.  A nivel regional, de acuerdo con datos de la firma de capital de riesgo Atlantico, América Latina ha visto un aumento considerable en la inversión de empresas tecnológicas, lo cual la ha llevado a generar una capitalización de mercado del 3.4% tan sólo en el tercer cuartil del 2021.

En la región, de acuerdo con datos de Panduit, la transformación digital empresarial ha jugado un papel importante durante la pandemia y el periodo post-pandemia. Juan Pablo Borray, gerente de desarrollo de negocios de Panduit para Latinoamérica, señala que las principales tendencias para 2022 se verán reflejadas desde dos vertientes: los Centros de Datos y las unidades de Enterprise.

Con respecto a los Centros de Datos, el experto de Panduit señala que la pandemia aceleró el proceso de incorporación y mejora de Centros de Datos en tan sólo unos meses, por lo que ahora se ofrecen soluciones de infraestructura de red con una alta escalabilidad, soluciones de monitoreo de Centros de Datos para recopilar datos ambientales y de conectividad y soluciones que propicien ahorros energéticos de hasta un 30% como lo son los elementos de enfriamiento pasivo.

Mientras que, en el caso de las soluciones de Enterprise, la tendencia apunta a una convergencia entre los sistemas del edificio, es decir, la integración de sistemas de videovigilancia, conectividad, los sistemas de IT, entre otros.

Audio y video, nueva tendencia

Una de las principales tendencias para estos últimos meses 2022, será la incorporación de sistemas de Audio y Video en distintos entornos, entre los que destacan las oficinas, escuelas, centros de entretenimiento y tiendas de retail.

«Durante 2021, 9 de cada 10 trabajadores de oficina tuvieron que hacer uso de sistemas de videoconferencia. Por ello es importante que tanto el usuario final como los miembros de nuestro canal entiendan la importancia de la convergencia de los sistemas de IT con las soluciones de audio y video, ya que su conocimiento puede traer beneficios notables para ambas partes», señala Mauricio Escobar, gerente de cuentas de canal de Atlona para el Caribe y América Latina.

Por otro lado, el experto señala que las soluciones más importantes para el desarrollo de los sistemas de audio y video ante la época post-pandemia se relacionan directamente con la baja latencia, la experiencia de usuario final y la automatización de procesos. (J.F.C.R.).

Con información de Expreso