derechos humanos

Expertos dicen que Latinoamérica retrocedió 20 años en materia de derechos humanos después de pandemia

América Latina retrocedió 20 años en derechos humanos durante la crisis por la covid-19, que también aumentó la violencia contra las mujeres y las defensoras de derechos humanos, dijo este lunes 5 de septiembre la ex consejera de las Naciones Unidas en temas de derechos femeninos, la costarricense Alda Facio.

“En toda Latinoamérica hay retrocesos y según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), son 20 años los que se perdieron durante la pandemia y va a costar muchísimo recuperar, especialmente en la cuestión económica”, subrayó Facio en una entrevista con medios locales en Tegucigalpa.

Agregó que “se perdieron derechos en todos los sentidos, porque muchos países aprovecharon la pandemia para hacer políticas más autoritarias, menos democráticas”.

Como ejemplo, dijo que en Honduras “se militarizó la Policía” y, aunque el país tiene un nuevo Gobierno, “el empoderamiento de la Policía y de los militares no se quita tan fácil con un cambio de Gobierno, es peligroso para la democracia y los derechos humanos”.

Medidas concretas para encontrar la igualdad

Facio señaló que en el confinamiento en los comienzos de la pandemia, las mujeres estuvieron “expuestas a la violencia y la sobrecarga de trabajo”, lo que afectó su salud.

Lamentó que durante el confinamiento aumentó “la violencia sexual, el incesto contra niñas y mucha trata de mujeres”, pues se aprovecharon “los poderes fácticos y las mafias para aumentar su compra, robo o secuestro de niñas”.

Para la feminista, es necesario que “los Estados tomen medidas concretas y verdaderamente las implementen para lograr la igualdad” para acabar con la violencia de género.

“Lo que produce la violencia contra la mujer es la desigualdad de poder entre hombres y mujeres y el machismo que existe en todo el mundo”, enfatizó.

Destacó la importancia de “tomar medidas para cambiar la cultura, porque las canciones y las telenovelas subvaloran a las mujeres y eso produce la violencia”.