colombia y venezuela

Colombia y Venezuela buscan restablecer relaciones diplomáticas

Luego de un largo camino de desencuentros, el embajador designado por el gobierno de Colombia llegó este domingo a Venezuela, con la intención de reiniciar el lunes las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La decisión, que se da a tres años de que Nicolás Maduro rompiera con Bogotá por sus diferencias con Iván Duque, fue impulsada por el nuevo presidente Gustavo Petro.

El diplomático nombrado es Armando Benedetti, quien fue jefe de campaña de Petro. Este lunes será recibido por el presidente Maduro para iniciar sus trabajos.

“Las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse. Somos hermanos, una línea imaginaria no nos puede separar ni muchísimo menos una política pública de Estado como sucedió con el presidente (Iván) Duque”, dijo Benedetti en una declaración antes de partir.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

El recibimiento estuvo a cargo del viceministro para América Latina de la Cancillería de Venezuela, Rander Peña, quien, a través de su cuenta en Twitter, informó de la llegada del funcionario colombiano.

“En nombre del presidente Nicolás Maduro le dimos la bienvenida al país a Armando Benedetti, embajador designado de la República de Colombia en la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Peña.