México suma 13 periodistas asesinados en lo que va del 2022

Durante las primeras semanas del 2022 la ola de violencia en México cobro la vida de los primeros dos periodistas asesinados del año: José Luis Gamboa Arenas (Veracruz) y Margarito Martínez (Tijuana), asesinados el 10 y 17 de enero, respectivamente.

Sin embargo, para el 24 y 31 del mismo mes se aunaron los homicidios de Lourdes Maldonado (Tijuana) y Roberto Toledo (Michoacán). Con ello, el año nuevo se perfilaba a convertirse en el más letal para la prensa, esto al considerar que durante el 2021 se acumularon siete crímenes, según Artículo 19.

Recién comenzado agosto, el país ya suma 13 homicidios contra profesionales de la información, siendo enero el mes más violento con los cuatro casos mencionados y abril el único exento de este delito.

Esto, de nueva cuenta, refrenda la imagen de México como uno de los países más peligrosos para ejercer la labor periodística; listado que comparte con otros países tales como Ucrania, según Human Rights Watch (HRW) , o Birmania, dijo Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La violencia se extiende a lo largo del país

No cabe duda que, cuando se busca censurar, la violencia no es considerada ni por la persona, su familia, el momento o lugar del delito. Aún cuando éste sea catalogado por las autoridades de baja incidencia delictiva.

Pese a que Veracruz se ha catalogado como el más peligroso para el periodismo (sin excepción del actual gobierno), la realidad del 2022 es que los asesinatos a comunicadores se han reportado de norte a sur y de este a oeste.

Abril ha sido el único mes, de los ocho transcurridos, en que no se registró ningún asesinato a periodistas.

Veracruz: la tierra jarocha continúa a la cabeza como la de mayor registro de crímenes mortales a periodistas

– José Luis Gamboa, asesinado el 10 de enero en el puerto del estado

– Sheila Johana García y Yessenia Mollinedo Falconi, ambas asesinadas el 9 de mayo en Cosoleacaque.

Baja California: los dos casos reportados en el estado generaron gran indignación tras suscitarse en el mismo municipio, pero diferentes fechas.

– Margarito Martínez Esquivel, asesinado el 17 de enero en Tijuana

– Lourdes Maldonado López, asesinada el 24 de enero en Tijuana

Cabe recordar que Maldonado había participado en la marcha para exigir justicia por su colega asesinado, Margarito, sin imaginar que sufriría el mismo destino una semana después.

Unos días antes de su asesinato, Lourdes Maldonado había asistido a la vigilia tras el homicidio del fotoperiodista, Margarito Martínez Esquivel

Michoacán: las víctimas mortales de las tierras de la mariposa monarca eran colegas del mismo medio, Monitor Michoacán

– Roberto Toledo, asesinado el 31 de enero en Zitácuaro

El caso de Toledo es uno de los que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no investiga como atentado a la prensa, pues, declaró, el periodista ya no ejercía la labor informativa.

– Armando Linares López, asesinado el 15 de marzo en Zitácuaro

El asesinato del director de Monitor Michoacán fue determinante para que el portal cerrara sus puertas ante “la falta de interés de las autoridades para dar con los responsables” del doble homicidio.

Sonora

– Jorge Luis Camero, asesinado el 24 de febrero en Empalme

El caso de El Choche, como era conocido en sus círculos cercanos, tampoco es considerado como un ataque a la prensa porque había declinado la labor informativa para desempeñarse en las funciones públicas.

En su lugar, la SSPC reveló que la línea de las investigaciones se dirigen a un presunto vínculo con grupos del narcotráfico.

Oaxaca

– Heber López Vázquez, asesinado el 10 de febrero en Salina Cruz

Zacatecas: el único caso suscitó en uno de los municipios más peligrosos a nivel estatal y nacional

– Juan Carlos Muñiz, asesinado el 4 de marzo en Fresnillo

Sinaloa: donde se entrevieron discrepancias en las información del nivel federal y el estatal

– Luis Enrique Ramírez, asesinado el 5 de mayo en Culiacán

Tamaulipas: destacó que el único asesinato fue rápidamente atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), al sospecharse del involucramiento de funcionarios públicos en el crimen.

– Antonio de la Cruzasesinado el 29 de junio en Tamaulipas

El periodista fue atacado a bordo del vehículo donde se transportaba junto a su hija de 23 años, Cynthiaquien días después también falleció.

Guanajuato: el estado con más casos de homicidios dolosos en la República registró su primer crimen mortal contra un periodista

– Ernesto Méndezasesinado el 2 de agosto en San Luis de la Paz