Reclaman más presión en Nicaragua

Familiares de presos políticos condenan grave deterioro de salud; piden ayuda

Una hija y dos esposas de tres de los 190 presos políticos que hay actualmente en Nicaragua, dijeron que el mundo no puede ser indiferente ante la situación que se vive en el país y urgieron a los gobiernos que todavía tienen contacto con el presidente Daniel Ortega a que tomen medidas en conjunto para lograr la liberación de opositores.

Las demandantes son: Renata Holmann, hija del preso político Juan Lorenzo Holmann; Victoria Cárdenas, esposa de Sebastián Chamorro, y Berta Valle, esposa de Félix Maradiaga.

No se había visto una imagen del preso político Maradiaga –condenado a 13 años–, pero el régimen de Ortega difundió el pasado sábado fotos del opositor, donde se aprecia sumamente demacrado, algunos de esos prisoneros tienen más de tres años en confinamiento solitario y en condiciones de tortura.

Cárdenas respondió a El Heraldo de México sobre cuáles son las medidas a tomar para ayudar a los opositores de Nicaragua: “Los gobiernos no pueden apartar la mirada del sufrimiento de los presos políticos, sus familiares y el resto de personas dentro del país.

“Necesitan tomar medidas en conjunto y presionar al régimen de Ortega para que libere a los presos políticos, como la primera acción ante cualquier paso para que el país pueda salir de esta profunda crisis social, política y económica”, señaló.

Por su parte, Jared Genser, abogado internacional de Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, dijo “que no hay una forma fácil de sacar a un preso político de la cárcel, pero la tensión pública en Nicaragua sobre esos opositores está poniendo un fuerte efecto al régimen, públicamente ya están hablando de querer realizar intercambios…”

La esposa de Maradiaga anunció que hoy la caravana Comisión Internacional por la Vida y la Libertad de las Personas Presas Políticas viajará desde el Parlamento de Costa Rica hacia la frontera con Nicaragua, para pedir al régimen de Ortega que les permita entrar a verificar cómo están los presos.