Gabriel Caballero y Lucas Ayala confían que México avance en Qatar 2022

Gabriel Caballero y Lucas Ayala, argentinos de nacimiento que jugaron para México como naturalizados, ven a la Selección Mexicana avanzando en Qatar 2022 porque ya es tradición que el Tricolor haga buenas primeras fases; pero admiten que deben aprovechar que la Copa del Mundo se disputará a finales de año para seguir preparándose y llegar con el mejor ritmo posible.

“Imagino a México avanzando, que sea el primero o el segundo no lo sé; no habrá un juego definitorio y de los tres partidos hay que sumar mínimo 5 o 4 puntos; ojalá se puedan conseguir y México esté en siguiente fase que siempre ha pasado, pues ha hecho buenas primeras fases y espero que así continúe”, declaró Caballero, entrenador de Mazatlán en la Liga MX y mundialista en Japón-Corea 2002, a ESPN.

Ayala, actual timonel de Gavilanes de Matamoros de la Liga Premier, señala que a México le tocó un grupo “lindo y le veo grandes posibilidades de pasar a la siguiente ronda. No es grupo fácil; Arabia Saudita es de menor nivel y las otras selecciones, por cómo está cada cual, es un grupo parejo”, además de considerar como Caballero que al Tri se le dan muy bien las primeras fases, más allá de pensar que en la actualidad su nivel no ha sido el mejor, pero “hace grandísimos partidos contra selecciones de nombre”.

Dice Caballero que no hay rivales fáciles al margen del nombre y suelen definirse los que avanzan hasta el último juego, y rechaza que ya haya como una rivalidad entre México y Argentina, solo que “uno siempre quiere ganar la competencia y a veces te encuentras seguido con ciertos rivales y por las cualidades que tienen esos, quieres vencerlo o según como hayan sido los anteriores resultados”.

“México siempre ha competido no solo en Mundiales contra cualquier selección, sino con Argentina que es un rival muy incómodo siempre y en momentos definitorios se complica más”, señaló. Al hablar de Polonia y Arabia Saudita dijo que no son menos difíciles, pero el desconocimiento mutuo que hay con México, que no haya tanta identificación con el futbol “y eso es bueno porque puedes desarrollar tu juego y no te conocen tanto, y de esa manera también puedes superarlo”.

Caballero considera que a México le falta trabajar para llegar a tope al Mundial de Qatar 2022 y considera una gran oportunidad para prepararse los seis, siete meses que le quedan por delante antes de su debut, y “el problema es cuando juegas eliminatoria sin tiempo para preparar juegos. Llegan los seleccionados con viajes, acabando de jugar en su liga; reportan con dos días para la eliminatoria, pero ahora ya todo definido se puede trabajar en varios aspectos y Tata Martino podrá levantarle el nivel a muchos que han caído”.

Por su parte, Ayala afirmó que el inicio del proceso del Tata Martino se jugó de manera óptima “y todo fue sabor miel. Hoy si bien pasó en segundo lugar en el octagonal [de la Concacaf], debajo de la gran Selección de Canadá que tuvo un torneo espectacular, hoy llama la atención la parte futbolística”.

Uno de los problemas que ve Ayala en la Selección Mexicana es que la parte individual no está funcionando como al inicio, ya que “algunos jugadores no en están en su mejor momento, lo cual se ve en la cancha; pero sin duda es una gran selección la del Tata y tiene mucho tiempo por delante para trabajar, para analizar mejor, ver qué le faltó para llegar bien preparado al Mundial”.

A su juicio, “a veces somos muy injustos a veces con el equipo y más cuando se trata del Tata y tienen todo como para hacer una primera etapa muy buena” y recalcó que se debe llegar mejor a la segunda toda, toda vez que del grupo de México el segundo lugar se medirá al primero del grupo de Francia, un rival al que –dice– asunta.

Por ello, Ayala comenta que es clave el primer juego contra Polonia, ya que luego se puede jugar con ciertas cosas conforme se vaya disputando la fase, aunque finalmente nada es fácil en un Mundial.

“Lo más importante es que se clasificó. México no tuvo una eliminatoria fácil porque se obtuvo el boleto bajo una lluvia de críticas; pero eso debe quedar atrás y preparase para el Mundial. Le tengo mucha fe a Argentina y a México. Qué bien que hoy los dos están juntos en una Fase de Grupos y no que se vean en una fase determinante”, agregó Ayala, quien fue parte de la Selección Mexicana rumbo a Sudáfrica 2010 durante el proceso de Sven-Göran Eriksson.