Policía halla pruebas de un plan golpista en el móvil de un exasesor de Bolsonaro

El teniente coronel Mauro Cid se encuentra detenido por la falsificación de las cartillas de vacunación del expresidente brasileño.
La Policía Federal (PF) de Brasil encontró información sobre un posible plan golpista en el teléfono móvil de Mauro Cid, un militar que fue colaborador del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023) y que se encuentra detenido, informó el portal G1.

El teléfono contenía mensajes, audios y documentos sobre las supuestas maniobras para mantener al mandatario derechista en el poder, luego de haber perdido las elecciones frente a Luiz Inácio Lula da Silva.

Entre los datos hallados estaba el borrador de un decreto de Garantías de Ley y Orden, en el que se establecía que el presidente podía exclusivamente convocar a las Fuerzas Armadas en caso de no poder movilizar al resto de fuerzas públicas en situaciones de alteración del orden.

El teniente coronel Mauro Cid fue detenido a principios de mayo, en el marco de la investigación por la falsificación de las cartillas de vacunación, incluida la del expresidente y su familia, para poder sortear las restricciones de viaje por la pandemia del coronavirus.

Según las investigaciones, quedó más que probado que el exasesor de Bolsonaro participó activamente en tramas golpistas en el período postelectoral.

Varios de sus interlocutores, identificados en la pericia informática, están ahora en la mira de la PF. Algunos nombres aún se mantienen en absoluto secreto, debido a la posición destacada que ocuparon en el gobierno anterior.

Hace unas semanas, Cid apeló a su derecho a no declarar cuando fue interrogado sobre estos hechos por la Policía Federal, que también encontró indicios de una supuesta trama golpista en otros teléfonos móviles, entre ellos los del mayor retirado Ailton Gonçalves Barros y el coronel Elcio Franco.