Guanajuato sede de la recuperación de aprendizajes en América Latina

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) participó, del 23 al 25 de mayo, en el taller regional: “Un enfoque centrado en el aula para acelerar el aprendizaje” patrocinado por el Banco Mundial y realizado en el municipio de San Miguel de Allende.

La iniciativa tiene como objetivo apoyar el diseño de estrategias para hacer frente a los desafíos más complejos de la recuperación y la aceleración del aprendizaje en el contexto post pandemia.

Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, junto con expertos educativos de Brasil, Honduras, Colombia, Uruguay, Argentina, El Salvador, Ecuador y México, abordaron temas con respecto a los desafíos en la formación continua de maestros y su papel en la recuperación del aprendizaje afectado en las y los estudiantes por la pandemia de covid-19.

El taller representó una oportunidad para profundizar en los últimos conocimientos sobre cómo mejorar la calidad de la enseñanza dentro del aula y un espacio para aplicar esos conocimientos; además de profundizar en el diseño y la implementación de un programa, intervención o estrategia de formación docente, que sea relevante al contexto particular de cada participante.

A lo largo de tres días, expertos educativos de América Latina trabajaron en sesiones que abordaron el diseño e implementación de programas para la recuperación de aprendizajes, temas de formación docente; y sesiones de trabajo en equipo que permitieron utilizar las herramientas y el conocimiento aprendido en el taller para explorar la manera de mejorar la implementación de programas e incidir de manera positiva en el aula.

Para cerrar el taller regional, los participantes realizaron una visita de campo para conocer de primera mano el sistema educativo de Guanajuato. La Escuela Primaria Heroínas de Insurgentes, fue una de las cuatro escuelas seleccionadas, ante ello, el equipo docente, de apoyo pedagógico, así como las titulares de supervisión y jefatura de sector, dieron el recorrido por sus instalaciones a participantes del taller, originarios de Argentina, Brasil, Honduras, Colombia, Chile y México.

Lourdes Capulín Arellano, directora escolar, expresó sentirse respaldada por la Secretaría de Educación de Guanajuato y su equipo de trabajo; “tenemos 365 niñas y niños en nuestra institución, contamos con maestros USAER, trabajadora social, área de psicología, docentes comprometidos con enseñar además de lo académico, las artes, música y danza… buscamos ser referente de una educación de calidad”.

Por su parte, Abraham Rivera Juárez, Asesor Técnico Pedagógico, refirió que los desafíos a los que se enfrenta Guanajuato es el tránsito de programas de estudios y corriente pedagógica, la cual pasa de ser constructivista a crítica; “el cambio de paradigmas para aprender construyendo a partir de una conciencia crítica, y, además, promover esa misma conciencia desde los docentes, así como la resistencia al cambio”.

Las titulares de supervisión escolar y jefatura de sector, Gabriela Álvarez y Alejandra Salazar, respectivamente; comentaron que, como líderes escolares, promueven acciones de formación docente y la implementación del trabajo por proyectos, estrategia que implica pensar en términos de resultados y procesos para la recuperación y fortalecimiento de aprendizajes, a través de la investigación, reflexión y cooperación activa.

A manera de cierre y como reflexión final, cada equipo representante de los 7 países reunidos en San Miguel de Allende, compartieron herramientas y aspectos observados durante el taller y en las visitas realizadas a los centros escolares, elementos que nutrirán las estrategias para la mejora de los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes, apegados al contexto y necesidad de cada país.

El titular estatal de educación, Jorge Enrique Hernández Meza, recalcó que, a partir de la aplicación de RIMA, Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes, permitió apoyar a los docentes, estudiantes, madres y padres de familia para realizar estrategias que abonen a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, por campos de conocimiento en el área de español, matemáticas y habilidades socioemocionales.

Jorge Hernández enfatizó que Guanajuato ha recuperado a 38 mil estudiantes gracias a la suma de esfuerzos de diversas empresas, organizaciones de la sociedad civil, iglesias, presidencias municipales, eje de gobierno y sociedad en general como aliado para detectar a personas que se encuentren en abandono escolar o quieran continuar con sus estudios, con estrategias que apoyan a su reinserción y permanencia escolar.

“Estoy seguro de que seguiremos trabajando en muchos más proyectos con el Banco Mundial, gran aliado para la recuperación de estudiantes, sus aprendizajes, fortalecer la formación docente y seguir construyendo en Guanajuato el mejor sistema educativo” finalizó el titular estatal de educación.