Cuba

Cuba aprueba la primera ley de Comunicación Social del país

El Parlamento cubano aprobó la primera ley de comunicación social del país en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

La ley, aprobada por unanimidad, regula las funciones de la comunicación institucional y comunitaria, y autoriza a los medios estatales a vender espacios publicitarios. Sin embargo, excluye a los medios independientes del marco legal.

Según el artículo 28 de la ley, los medios de comunicación social pertenecen al pueblo o a organizaciones políticas, de masas y sociales, y no pueden tener otro tipo de propiedad. En Cuba, los medios de comunicación, como las televisoras, periódicos y revistas, están vinculados al Partido Comunista, el único autorizado en la isla.

La norma prohíbe a los medios de comunicación subvertir el orden constitucional o desestabilizar el Estado socialista, así como instigar a la llamada “ciberguerra” a la que, según las autoridades, el país está sometido.

El presidente Miguel Díaz-Canel calificó a los medios independientes como “mercenarios” y afirmó que no serán legitimados por su gobierno. Durante los últimos años, surgieron medios independientes en Cuba después de la llegada del internet fijo, pero han operado en un limbo legal.

 

Cuba

Los periodistas de estos medios críticos hacia el gobierno enfrentan constantes presiones y muchos de ellos se han visto obligados a abandonar el país.

La nueva ley representa un desafío para la prensa independiente, como el caso de 14ymedio fundado por la bloguera Yoani Sánchez en 2014.

Luz Escobar, reconocida periodista de 14ymedio que salió de Cuba en 2022, señaló que el panorama es oscuro para la prensa independiente y que la nueva ley la pone en una situación difícil. También destacó que informar en esas condiciones es lamentable debido a la represión, las amenazas y las restricciones impuestas a los periodistas.

La ley también otorga un marco legal para que los medios de comunicación oficiales puedan contratar publicidad y obtener ingresos propios, algo que anteriormente solo estaba autorizado para algunos medios de radio e impresos.e Comun