Ministros buscan enfrentar crisis economica con agenda común

Los Ministros y Ministras de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunieron en Santiago, Chile, para diseñar una agenda común regional en respuesta a la crisis económica mundial. La reunión fue organizada por San Vicente y las Granadinas, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en cumplimiento del mandato de la Declaración de Buenos Aires emitida por la 7ª Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional.

Los participantes analizaron el contexto macroeconómico global y regional actual, la situación fiscal regional, las implicancias fiscales de satisfacer las necesidades de inversión para la adaptación y mitigación del cambio climático y el fortalecimiento del avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, inauguró el evento y resaltó la importancia de generar encuentros regionales para enfrentar los vaivenes de la economía global. La región enfrenta condiciones macroeconómicas globales que dificultan mucho la conducción de la política macroeconómica.

La coyuntura actual se caracteriza por grandes necesidades y fuertes restricciones, sugiriendo la necesidad de revisar los pactos fiscales para un mejor uso de los recursos por el lado del gasto y de reformas en el sistema financiero internacional para facilitar la reestructuración de la deuda externa.

Camillo Gonsalves, Ministro de Finanzas de San Vicente y las Granadinas, llamó a reposicionar a la CELAC como un organismo activo que aborde los retos que enfrentan los países de América Latina y el Caribe. Subrayó la importancia de crear un espacio fiscal para el desarrollo en respuesta a los desastres, que permita acelerar el logro de los objetivos para alcanzar un desarrollo transformador. El Ministro precisó que la mayoría de los países del Caribe aún no han recuperado los niveles de producción previos.