Aumento de la inseguridad en Colombia pone en riesgo los objetos de trabajo

La inseguridad ciudadana en Colombia ha sido un tema recurrente durante los últimos años, y las cifras no parecen ser alentadoras. Según los datos arrojados por la encuesta sobre convivencia y seguridad ciudadana realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el año 2021 la percepción de inseguridad en el territorio nacional aumentó, llegando a un preocupante 44%. Esta cifra contrasta con la obtenida en el año anterior, que fue del 52,9%.

Este incremento evidencia que los colombianos piensan que cada vez es más peligroso salir, debido al riesgo de robo y otras formas de violencia.

Esta situación no solo afecta la seguridad personal de los ciudadanos, sino que también puede poner en peligro sus pertenencias, especialmente si se trata de elementos de trabajo como el computador de la empresa u otros utensilios necesarios para la realización de sus labores.

Ante esta realidad, la socia de DLA Piper Martínez Beltrán, Diana Zuleta, resaltó la importancia de que todos los trabajadores estén en la responsabilidad de responder y cuidar los elementos de trabajo asignados por la empresa.

En este sentido, Zuleta explicó que existen dos escenarios posibles. El primero es cuando el trabajador ha presentado negligencia en el momento de perder su pertenencia, en este caso el computador de la empresa.

Si se demuestra que el empleado dejó el dispositivo en cualquier lugar, lo exhibió públicamente o no tuvo un buen cuidado en caso de daños materiales, el empleador tiene la capacidad de descontar el salario del trabajador para hacer la reposición. Es importante destacar que este descuento solo se podrá aplicar si se demuestra la responsabilidad del trabajador en la pérdida o daño del elemento de trabajo.

Por otro lado, el segundo escenario es cuando el trabajador no ha incumplido con sus obligaciones y no ha tenido responsabilidad en la pérdida o daño del artefacto. En este caso, según la normativa colombiana, el empleador debe suministrar las herramientas de trabajo pertinentes, por lo que se haría la entrega del computador a su empleado.

Es responsabilidad de todos cuidar y proteger los elementos de trabajo, para garantizar un ambiente laboral sano y productivo.

Además, es necesario que las autoridades correspondientes tomen medidas efectivas para disminuir los índices de inseguridad ciudadana en el país, brindando mayor tranquilidad a la población y, por ende, a los trabajadores en sus actividades cotidianas.