Banco Interamericano de Desarrollo pide prudencia en manejo de deuda en América Latina

Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha propuesto un manejo prudente de la deuda pública y el fortalecimiento de las instituciones fiscales en América Latina para lograr el crecimiento económico. El informe, titulado “Lidiar con la deuda, menos riesgo para más crecimiento en América Latina y el Caribe”, ha sido presentado en Lima, tomando como ejemplo el caso de Perú, que ha destacado por su estabilidad macroeconómica y fortaleza fiscal.

La deuda total de la región se ha duplicado hasta 5,800 millones de dólares y la deuda pública ha crecido al 72% del PIB debido a la pandemia. El informe sostiene que los países de América Latina y el Caribe deberían reducir su porcentaje de deuda de un promedio de 70% a un rango prudente de 46-55% del PIB.

Uno de los grandes retos que tiene la región son los incrementos en la deuda que no solo se dan por el covid sino previo a la pandemia, señala el informe. En este sentido, presentan cinco recomendaciones a los Estados de la región para atacar estos incrementos, siendo el fortalecimiento de las instituciones fiscales la primera de ellas.

El viceministro peruano de Economía, Juan Pichihua, ha comentado que el manejo de las finanzas públicas implica un trabajo de largo plazo y que el país mantuvo ahorros fiscales de sus años de bonanza. A raíz de la pandemia, “tuvimos que utilizar (los ahorros acumulados) sin reparo para salir adelante”, recordó Pichihua. Sin embargo, ha destacado la importancia del manejo responsable del Estado en este campo.

Por su parte, la exministra de Desarrollo Social e integrante del Consejo Fiscal de Perú, Carolina Trivelli, ha opinado que Perú es un caso “atípico” que no se salva de enfrentar un conjunto de riesgos, como la ralentización del crecimiento. Además, ha subrayado que la política fiscal tiene que impulsar el proceso de crecimiento y evitar las presiones por mayor gasto corriente, procedentes de Ejecutivo y Legislativo, que son “un riesgo importante”.

En definitiva, el informe del BID propone un manejo prudente de la deuda pública y el fortalecimiento de las instituciones fiscales en América Latina como estrategias para lograr el crecimiento económico. Es importante que los Estados de la región adopten medidas responsables y a largo plazo para garantizar la estabilidad macroeconómica y fiscal en la región.