Lula propone crear una especie de “G20 por la paz” para el conflicto ucraniano

El mandatario brasileño acusó a EE.UU. y la UE de “contribuir” a que se mantenga el conflicto.

 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso este domingo crear una especie de G20 con la participación de los países de Latinoamérica para buscar la paz en Ucrania, informa G1.

“Cuando hubo crisis económica en 2008, creamos rápidamente el G20 para intentar salvar la economía. Ahora es importante crear otro G20 para poner fin a la guerra y establecer la paz”, manifestó el mandatario en una rueda de prensa en el marco de su visita oficial a Emiratos Árabes Unidos.

“Estamos tratando de construir un grupo de países que no tienen nada que ver con el conflicto, que no quieren la guerra, que quieren construir la paz en el mundo, para que podamos hablar tanto con Rusia como con Ucrania” y también con EE.UU. y la UE, sostuvo.

Según Lula, Kiev y Moscú no están cerca de una decisión negociada, mientras que “Europa y EE.UU. acaban contribuyendo” a que siga el conflicto. “Tal como están las cosas, la paz es muy difícil”, sentenció.

En este contexto, remarcó que “tenemos que convencer a las personas de que la paz es lo mejor para impulsar cualquier proceso de conversaciones”.

“Es necesario que EE.UU. deje de alentar la guerra y empiece a hablar de paz. Es necesario que la Unión Europea empiece a hablar de paz, para que podamos convencer a [el presidente ruso Vladímir] Putin y a [el mandatario ucraniano Vladímir] Zelenski de que la paz interesa a todos y de que la guerra, de momento, solo les interesa a los dos”, recalcó Lula este sábado, poco antes de partir a Emiratos Árabes Unidos.