FMI

FMI pide a Latinoamérica una política fiscal estricta ante la alta inflación

El  (FMI) Fondo Monetario Internacional, dice que los países latinoamericanos deben implementar políticas fiscales más estrictas, por ejemplo, aumentando los impuestos a los ricos, para frenar la alta inflación y reducir la carga de los bancos centrales en la política monetaria.

 

“Una postura fiscal más contractiva ayudaría a contener la demanda interna y permitiría un recorte temprano de las tasas”, dijo el fondo en una nota regional publicada al margen de su reunión de primavera con Bankworld.

 

El Directorio Ejecutivo está de acuerdo con el mensaje del FMI en su reunión en el que se pide un ajuste fiscal para complementar la política monetaria en un momento en que el crecimiento se ve lastrado por las altas tasas de interés y la incertidumbre mundial.

Nigel Chalk, subdirector de asuntos del Hemisferio Occidental del organismo, dijo que la inflación sostenida probablemente signifique que “las tasas de interés tendrán que mantenerse más altas de lo que se pensó inicialmente”.

FMI

Según Chalk, esto ha ayudado también a que los tipos de cambio en la región se mantengan fuertes, en un contexto de apreciación del dólar por la política de tipos altos de la Reserva Federal estadounidense (Fed), algo que también ha contribuido a contener el aumento de la inflación.

No obstante, si el alza de los precios de consumo se enquista, como parece estar sucediendo, la ralentización de la economía provocada por una política monetaria restrictiva podría acabar provocando debilidades en el sector financiero y afectar al consumo de las familias.

El FMI espera que los tipos de interés se mantengan elevados en Latinoamérica durante gran parte de este año y, en algunos países, incluso en 2024, mientras que la inflación podría no reducirse hasta el objetivo de las autoridades hasta comienzos de 2025.