Se crea Alianza Latinoamericana para agilizar comercio contra inflación

La Alianza de Países de América Latina y el Caribe ha acordado la creación de un grupo técnico que tenga como objetivo explorar la reducción de trámites comerciales para la libre importación de alimentos, con el fin de aminorar los efectos de la inflación generada por las presiones geopolíticas y la lenta recuperación económica debido a la pandemia de Covid-19.

Esta iniciativa fue liderada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y tuvo lugar durante la primera reunión virtual entre los mandatarios de Chile, Gabriel Boric; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Argentina, Alberto Fernández; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Bolivia, Luis Arce; Honduras, Xiomara Castro; Venezuela, Nicolás Maduro, y San Vicente y las Granadinas -en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ralph Gonsalves.

El acuerdo tiene como objetivo buscar el consenso para facilitar el comercio de alimentos básicos, mediante la eliminación de aranceles y medidas sanitarias, así como también la creación de un bloque político y comercial sólido.

La propuesta surge en un momento en que América Latina y el Caribe han sufrido un importante impacto económico debido a la pandemia de Covid-19, lo que ha generado una mayor necesidad de fortalecer las relaciones comerciales entre los países de la región. Además, la inflación se ha convertido en un problema cada vez más preocupante en muchos países, lo que hace que sea aún más importante encontrar soluciones que ayuden a estabilizar los precios y a garantizar el acceso de la población a alimentos básicos.

Este acuerdo representa un importante paso adelante en la búsqueda de soluciones que permitan a los países de América Latina y el Caribe enfrentar los desafíos económicos y sociales a los que se enfrentan. La creación de un grupo técnico para explorar la reducción de trámites comerciales para la libre importación de alimentos es una medida concreta y efectiva que puede contribuir significativamente a mejorar la situación económica de la región y a garantizar el acceso a alimentos básicos para la población.